miércoles 24 de abril de 2024

Reclamo

Marcha a lago Escondido: preparan la octava edición

Así lo anunciaron los dirigentes que integraron la séptima marcha en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

sábado 11 de febrero de 2023
Marcha a lago Escondido: preparan la octava edición
El acceso a lago Escondido está bloqueado desde mediados de los 90. Foto: archivo.
El acceso a lago Escondido está bloqueado desde mediados de los 90. Foto: archivo.

Luego de los ataques que sufrieron los caminantes durante el final de la séptima marcha a lago Escondido, algunos dirigentes fueron convocados a presenciar una conferencia de prensa llevada a cabo en el en el anexo del Congreso Nacional encabezada por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan.

Durante la conferencia, dirigentes del sector remarcaron que el objetivo es “seguir luchando por la Soberanía Nacional, por la defensa de los bienes naturales, por una distribución justa de la tierra y del ingreso y por una justicia social a favor del pueblo y no de los poderosos”.

Por esta razón es que ya se “encuentran trabajando” en la organización de la octava edición de la marcha, aunque aún no hay nada definido todavía.

También repudiaron el “feroz ataque” que sufrieron los caminantes en el camino de Tacuifí, ubicado en tierras que ocupa Lewis en ese paraje patagónico, cuando se encontraron con un enorme portón de hierro con candados a la vez que, en el interior del lugar, había empleados del magnate británico montados a caballo, con rebenques y gomeras, y otros tantos hombres y mujeres a las órdenes de Lewis, acompañados por varios efectivos de la Policía de Río Negro.

Según informó Télam, Jorge Rachid, médico sanitarista y dirigente peronista sostuvo que "las tierras que ocupa Lewis están a cuatro kilómetros de la frontera con Chile y en Sierra Grande -en la zona atlántica de Río Negro- posee un aeropuerto. Son dos millones de hectáreas en manos extranjeras. Nosotros, pacíficamente estamos demostrando que Argentina está en peligro. El mismo Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) está planteando que todos nuestros recursos naturales de agua, de litio, de gas y de petróleo, son de ellos. No nos consideran ni soberanos ni independientes. Por todo esto seguiremos en la lucha".

El acceso a Lago Escondido está bloqueado desde mediados de los 90 por el empresario Lewis, propietario de 12 mil hectáreas en la Patagonia argentina. A pesar de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en 2013, el Camino de Tacuifí, que une el espejo de agua y la Ruta 40, permanece intransitable.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó a la Dirección de Vialidad de Río Negro "abrir y otorgar transitabilidad al Camino de Tacuifí, señalizar el Camino de Montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad"; este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS