jueves 25 de abril de 2024

Emoción

Dos muralistas barilochenses participaron del segundo Festival de Muralismo en Chile

Fue organizado por el colectivo de pintoras chilenas “Mixeadas” y se llevó a cabo en la comuna de Monte Patria.

sábado 11 de febrero de 2023
Dos muralistas barilochenses participaron del segundo Festival de Muralismo en Chile
Los murales de las artistas barilochenses en Monte Patria. Foto: Rocío Toppetti.
Los murales de las artistas barilochenses en Monte Patria. Foto: Rocío Toppetti.

A través de la música, de la pintura, de la fotografía, de la literatura, se manifiestan sentimientos, emociones, ideas y maneras que tiene el ser humano de relacionarse y transitar el mundo. El arte es la posibilidad de transformar, con el poder de los sonidos, de las imágenes y de las palabras, la cotidianeidad de un transitar.

Rocío Toppetti y Natalia Gutiérrez son las impulsoras del paseo artístico que hoy en día decorada las calles del barrio 10 de diciembre. Su pasión por lo que hacen y las ganas continúas de profesionalizarse, es que participaron el pasado fin de semana del segundo festival de muralismo organizado por el colectivo de pintoras "Mixeadas" en el valle del Limarí, comuna de Monte Patria, Coquimbo, Chile.

La agrupación, que volvió el año pasado tras un receso producto de la pandemia, en coordinación con la Oficina de la Mujer y Juventud de la municipalidad de Monte Patria, convocó a más de 50 mujeres y disidencias tanto del país como del extranjero, quienes trabajaron en distintos puntos de Monte Patria, interviniendo las murallas que estaban desprovistas de color y abandonadas por el tiempo. Allí, Natalia y Rocío fueron las encargadas de representar a nuestra ciudad con su trabajo de arte mural.

"El Sol de Monte Patria", la pintura de Rocío Toppetti. Foto: Rocío Toppetti.

En diálogo con ANB, las artistas contaron que la organización garantizó todo lo referido al evento, pero no incluyó traslados, por lo que solicitaron ayuda a funcionarios, tanto de la ciudad como de la provincia. “La legisladora nacional Silvina Larraburu, la legisladora provincial Maru Martini, la legisladora provincial Claudia Contreras, el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, la subsecretaria de Cultura de San Carlos de Bariloche Marisa de Aguiar fueron quienes respondieron a este pedido y, gracias a eso, pudimos concretar nuestra participación”.

La temática de que cada pintura

“El Beso”, es el mural que pintó Natalia. Lo eligió porque “es la representación de las distintas formas de amar más allá de las diferencias. Son dos personas marrones que, a pesar de los prejuicios que existen y la discriminación que sufren, se aman”.

La muralista cuenta que los protagonistas de la imagen son dos personas reales y quedó en ella la frase que ambos expresaron al momento de participar de esa pintura: "un clásico argentino no es un Boca-River, un clásico argentino es ver cómo estigmatizan, insultan, odian, expulsan y hasta matan a personas de la comunidad LGBTQ+".

Por su parte, Rocío Toppetti, plasmó "El sol de Monte Patria" que es una mujer espejada que se cubre con sus manos de una luz cegadora y se para segura de sí misma. “Representa el momento en que se logra ver más allá, el momento en que abre los ojos, toma fuerza o sale de una situación conflictiva. Representa a muchas personas que están abriendo los ojos y plantándose para cambiar paradigmas actuales”.

"El Beso", mural de Natalia Guitiérrez. Foto: Rocío Toppetti. 

En su posteo de Facebook, Rocío comparte con su amigos y amigas, conocidos y conocidas y otros y otras no tanto, lo que hizo ese fin de semana en la comuna de Monte Patria y escribe “es el mural que hice en Chile, sin saber que el sol iba a darle realmente así, tal cual se ve. Supongo que es casualidad, pero también lo veo mágico, como si la imagen perteneciera a ese lugar y solo fui a llevarla. Y todo este movimiento fue para eso, para dar lugar a lo mágico”.

Como ambas expresaron luego de su paso por el barrio 10 de diciembre, estas acciones las impulsan a querer seguir creciendo de manera profesional pero también regalando su sabiduría, sus colores y su magia a todos aquellos que estén dispuestos a recibirla. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias