viernes 19 de abril de 2024

Fiesta

Pura Cháchara Murga cumple 5 años y lo festeja con todo

La cita es hoy, sábado 11 de febrero, a las 15 horas en el Anfiteatro de la Plaza Ceferino Namuncurá.

sábado 11 de febrero de 2023
Pura Cháchara Murga cumple 5 años y lo festeja con todo
Habrá muchos artistas invitados. Foto: Facebook Pura Cháchara Murga.
Habrá muchos artistas invitados. Foto: Facebook Pura Cháchara Murga.

La murga Pura Cháchara cumple 5 años y te invita a festejar su nuevo ciclo de vida a pura música, feria, juegos y mucha diversión.

La fiesta se realizará hoy, sábado 11 de febrero a las 15 horas en el Anfiteatro de la Plaza Ceferino Namuncurá, ubicada en Onelli y Ruta 40.

La entrada es libre y gratuita. Sólo hay que llevar ganas de pasarla bien, jugar, compartir y ganarse muchos premios. 

Además, se sumarán al festejo, otros grupos musicales:

-Herederos de Kazo nacida en un pequeño claro de la Plaza del espacio del barrio Nueva Jamaica, lleva 15 años de transitar versos y rimas, uniendo con lentejuelas vida, amor y compromiso; llevando siempre la Sonrisa como estandarte.
 
-Opipoka es un rupo de percusion que nació en invierno del 2001. Este año festejan 22 años en los cuales investigaron ritmos de raíz africana que se desarrollan como expresión de resistencia y comunidad: Eel Samba Carioca, enredo, Samba Reguee bahíano y Maracatu. Además, con el correr del tiempo, incorporaron otras ritmicas de Carnaval como lo son la conga Habanera.
 
-La Lunática del Viejita: nació hace varios años en la plaza de Villa Los Coihues. Luego de algunos altibajos se retoma con fuerza en el año 2016, presentando la propuesta en la Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues, lugar donde crecieron, ensayaron y actuaron más de una vez compartiendo festejos, carnavales y otros eventos. Es una murga autogestiva, en formación permanente, que busca
abrir los espacios para fusionar estilos: murga porteña, murga uruguaya, cumbia, candombe y otros. Hoy en día, se conforma por 10 integrantes permanentes, más otras que se suman eventualmente. Sus hijos e hijas forman parte también, bailando y cantando. Se consideran familia del Lago Gutiérrez y alrededores cada uno con sus experiencias previas artísticas que unen para el disfrute y el crecimiento.
 
-Marianela y Carlos trabajan con elementos de la danza, el teatro y la música. Si bien el dúo se conformó durante el año 2022 de manera independiente, ambos artistas recorrieron el territorio nacional y todo el continente con diversas agrupaciones y maestros de diversas partes del mundo.
En su experiencia artística desarrollaron trabajos con destacadas agrupaciones de danza como el Ballet Folclórico da Bahía de Brasil, de Argentina y Perú y esfuerzos independientes en barrios populares de la provincia de Río Negro, Neuquén, Córdoba (Argentina) así como también en Lima (Perú).
De manera independiente compartieron escenario con Raly Barrionuevo (conciertos en Córdoba y Bariloche 2022), Juan Iñaki (Teatro San Martín de Córdoba 2018) entre otros artistas de talla internacional así como de manera más regional en el Carnaval Popular de Bariloche (todos los años), Teatro por la Identidad (TxI de 2022 y 2021), Punto Más Cultura (2022 y 2021) y eventos autogestionados como La Noche Latinoamericana (Bariloche y Dina Huapi 2022) con agrupaciones locales como Golpe Tierra, Siembra Candela y Coplas al Fuego.
 
-Lonjas de Ñirihuapi: es unaescuela de candombe que comenzó a funcionar a fines del 2020. Es un espacio de formación que se lleva adelante todo el año con el objetivo de formarparte del carnaval de Bariloche. Tocan el estilo del barrio ansina y representan con su cuerda de tambores mama vieja y gramillero y bailarines, la cultura ancestral afro-uruguaya.
 
-Eleku: surge en 2010 y toma sus raíces en el carnaval de Brasil, basándose en el samba carioca. A partir de 2014, profundizaron la formación con los más grandes referentes del género a nivel nacional y mundial, tomando diversas clínicas y talleres en distintos puntos del país. "Samba es alegría de carnaval, pero también, resistencia y lucha de un pueblo esclavizado que encontró en sus creencias la fuerza de unión suficiente y necesaria para reclamar su libertad. Samba es cuerpo esclavizado y liberado, alma resistente y resiliente, religión, de la que une por el bien común", sostiene desde la agrupación.
 
-Kuyen Cumbe: son tres mujeres que interpretan ritmos tradicionales del Caribe colombiano, tales como la Cumbia Colombiana, bullerengue mapalé y tambora.
Te puede interesar
Últimas noticias