martes 23 de abril de 2024

Problemática

Con la participación de Nora Cortiñas, hoy se realizará una nueva mesa de diálogo

La referente de Madres de Plaza de Mayo será veedora en el espacio con el que se busca resolver el conflicto mapuche. Hubo críticas desde otros espacios.

viernes 10 de febrero de 2023
Con la participación de Nora Cortiñas, hoy se realizará una nueva mesa de diálogo
La mesa fue convocada para este viernes. Foto: Facebook UnTer.
La mesa fue convocada para este viernes. Foto: Facebook UnTer.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, será veedora de la nueva mesa de diálogo que se realizará este viernes en Bariloche con el objetivo de resolver el conflicto mapuche en la zona de Villa Mascardi.

Además, se espera la participación de funcionarios de la secretaría nacional de Derechos Humanos y del Ministerio de Seguridad, representantes mapuches, organismos de derechos humanos provinciales y del intendente local.

La mesa de diálogo fue propuesta por el Gobierno Nacional el año pasado para intentar solucionar el conflicto que data ya desde hace más de cinco años, pero que se recrudeció luego del operativo de desalojo que se realizó en octubre en la cual se detuvo a mujeres integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Este jueves, se realizó una conferencia de prensa en la que participó Cortiñas, y expresó su "acompañamiento a las reivindicaciones de la comunidad mapuche que mantuvo una ocupación durante cinco años en la zona de lago Mascardi".

La referente de Madres de Plaza de Mayo además habló sobre la detención de las siete mujeres que al día de hoy, continúan con prisión domiciliaria y pidió por la "liberación de las cuatro mujeres de esa organización que permanecen en prisión domiciliaria". 

"En este país todos somos iguales", remarcó, y sostuvo que "la persecución hacia las comunidades aborígenes no es una novedad de ahora, sino que existió siempre".

Cortiñas estuvo acompañada de Débora Vera, una de las mujeres mapuches que fue detenida en octubre en Mascardi y liberada días después, quien además se presentó como "vocera" de sus compañeras y señaló que el delito que les atribuyen "es excarcelable".

"La única razón por la que siguen presas es por ser mapuches y porque queremos recuperar nuestro territorio en Relmu Lafken, Mascardi, que fue usurpado por el Estado argentino", señaló.

La vocera mapuche aseguró que su expectativa y la de los asesores legales que las representan, pertenecientes a la Gremial de Abogados, es que la mesa de diálogo que se abrió el mes pasado "llegue a buen puerto".

Voces en contra de la mesa de diálogo

Desde la Mesa Consenso Bariloche se expresaron, tal como lo han hecho en sucesivos episodios vinculados a la causa mapuche y se manifestaron en contra del espacio de diálogo que convocó el Gobierno Nacional.

“Frente a la usurpación de tierras públicas y privadas en Villa Mascardi, el gobierno adopta una postura de parte y sistemáticamente desoye la posición de la ciudadanía argentina”, indicaron a través de un comunicado.

Los vecinos que se agrupan en esta Mesa Consenso, apuntaron contra el gobierno y se preguntaron “¿qué significa estado de derecho para un gobierno que convoca a una mesa de diálogo violando las más elementales garantías constitucionales, interfiriendo en el accionar de la Justicia?”.

Para este grupo de personas, la única forma de confiar en el Estado y en su objetivo de “mediar en los conflictos”, es que se respete el “derecho de propiedad” y a la división de poderes.

“El gobierno argentino prioriza el diálogo con quienes violan la ley y evita hablar de reparación e indemnización a las víctimas de los robos, usurpaciones, incendios en Mascardi”, remarcaron.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias