miércoles 24 de abril de 2024

Reclamo

La Corte Suprema rechazó una resolución que reconocía las tierras de la comunidad Buenuleo

De esta manera, se reconoció a Emilio Friedrich como propietario de 92 hectáreas al pie del cerro Ventana.

viernes 10 de febrero de 2023
La Corte Suprema rechazó una resolución que reconocía las tierras de la comunidad Buenuleo
El conflicto comenzó en septiembre de 2019, cuando integrantes de la comunidad se asentaron en las tierras. foto: archivo.
El conflicto comenzó en septiembre de 2019, cuando integrantes de la comunidad se asentaron en las tierras. foto: archivo.

En el primer encuentro del año de la Corte Suprema, los jueces decidieron anular una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la que se reconocía la propiedad comunitaria de 481 hectáreas a la comunidad mapuche Buenuleo.

Con esta decisión, el máximo tribunal reconoce la propiedad privada de Emilio Friedrich de 92 hectáreas ubicadas al pie del cerro Ventana, tierras que lo llevaron a un conflicto judicial con la comunidad, que reclama la recuperación territorial.

El conflicto comenzó en 2019 cuando integrantes de la comunidad Buenuleo se asentaron en el lugar que habría adquirido Friedrich años atrás. Esto llevó a una denuncia por usurpación, no sin antes, enfrentamientos entre la familia Buenuleo y hombres que serían trabajadores del privado.

En ese entonces, el juez Sergio Pichetto ordenó el desalojo de la comunidad que se asentó en las tierras al pie del cerro Ventana, aunque esto fue apelado por los abogados. En 2022, cuando el abogado de Friedrich volvió a pedir el desalojo, el mismo juez rechazó el planteo.

En septiembre de 2020, cuando Magdalena Odarda se encontraba frente al INAI, se emitió una resolución en la que se reconocía a la comunidad Buenuleo derechos ancestrales sobre 481 hectáreas, incluidas las 90 que reclamaba Friedrich.

En diciembre de 2021 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad de esta resolución firmada por Odarda, a lo que el INAI presentó un recurso extraordinario y así fue como elevó un recurso de queja a la Corte Suprema.

Este jueves, la Corte Suprema rechazó la resolución ya que “la queja ha sido interpuesta extemporáneamente”, según indican en el fallo. 

Te puede interesar
Últimas noticias