viernes 26 de abril de 2024

Cultivo

Cambio de paradigma: un jardín repleto de plantas nativas

La Cervecería Patagonia convocó a Sara Itkin y viveristas de la UNRN para crear un jardín de nativas en el predio.

jueves 09 de febrero de 2023
Cambio de paradigma: un jardín repleto de plantas nativas
"Se puede tener un jardín hermoso y lleno de flores y plantas nativas", afirmó Luz Lattanzio. Foto: UNRN.
"Se puede tener un jardín hermoso y lleno de flores y plantas nativas", afirmó Luz Lattanzio. Foto: UNRN.
Por Camila Soldati

Al hablar del cuidado ambiental, resulta necesario hacer referencia a las plantas nativas. Estas constituyen una importante fuente de alimento para la fauna local, son claves para la erosión y el enriquecimiento del suelo, entre miles de beneficios que aportan.

Junto a la médica “yuyera”, como se define Sara Itkin, la Cervecería Patagonia inauguró un jardín de especies nativas. Más tarde se sumaron alumnos, graduados y docentes de la Tecnicatura en Viveros (TeVi) de la Universidad de Río Negro.

“Patagonia le propone a Sara hacer un jardín de plantas en una parte del predio y ella propuso que fueran especies nativas. Entonces, Sara convocó a Suyai Svampa, Brenda Rebollo y Martín Rey de la TeVi, para que la acompañen en el armado del diseño de este jardín de nativas”, comentó a ANB Luz Lattanzio, docente y graduada de la Tecnicatura en Viveros.

Al comenzar el desarrollo del jardín, los viveristas y la médica se encontraron con una dificultad: conseguir especies nativas en los viveros locales. “En los viveros comerciales, si buscas nativas no hay mucha disponibilidad”, comentó Lattanzio.

Tras esta situación, y al conseguir solo algunas pocas especies, tomaron la decisión de incorporar plantas producidas en los dos viveros con los que cuenta la TeVi. De esta manera, se incorporó al proyecto Luz, para crear un espacio de producción de nativas y recrear el ecosistema autóctono en el espacio.

“Al darse esta situación no se iba a poder seguir agrandando el jardín. Así surgió la necesidad de armar algo para producir plantas para ese espacio. Ahí me sumé yo”, comentó la docente.

El proyecto busca mantener el jardín y producir más plantas para incluir estas especies en un jardín con una amplia presencia de exóticas. “Es una zona llena de retamas y hay muchas especies invasoras”, afirmó Lattanzio.

En cuanto la idea del proyecto, la docente explicó que “el jardín tiene un circuito planteado con postas donde se escanea un QR y se explica un poco qué son las plantas nativas; todos los canteros tienen los nombres científicos y originarios de las plantas. De alguna manera tiene un atractivo turístico, pero la idea es que también lo conozcan los locales”.

En el recorrido del jardín, para la docente lo que se busca es que los visitantes conozcan, reconozcan y comiencen a valorar a las especies del lugar. "Se puede tener un jardín hermoso y lleno de flores y plantas nativas", afirmó.

Las plantas autóctonas se caracterizan por estar adaptadas al ambiente al que pertenecen. Estas atraen animales, insectos y polinizadores necesarios para el normal funcionamiento de los ecosistemas naturales.

“Producir otro tipo de plantas, es una gran posibilidad laboral que surge. En la TeVi formamos personas con un nuevo perfil profesional con muchas herramientas, porque le damos mucha importancia al cultivo de plantas nativas”, concluyó Lattanzio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias