jueves 25 de abril de 2024

Asociación ilícita

Tres mujeres fueron condenadas por vender licencias de conducir truchas

Además, otras 12 personas que habían sido imputadas, fueron sobreseídas por el delito.

miércoles 08 de febrero de 2023
Tres mujeres fueron condenadas por vender licencias de conducir truchas
Se comprobó que vendieron más de 436 licencias truchas. Foto: gentileza.
Se comprobó que vendieron más de 436 licencias truchas. Foto: gentileza.

Tras arribar a un acuerdo pleno entre las partes, tres mujeres fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso por haber llevado adelante la venta de licencias de conducir “truchas”, años atrás. Además, otras 12 personas fueron sobreseídas mientras que dos hombres que no aceptaron el acuerdo, continuarán adelante con el juicio.

La investigación comenzó años atrás y en 2019, fueron imputadas las personas, aunque finalmente, solo las tres mujeres fueron las condenadas. Entre 2014 y 2016, habrían conformado una organización delictiva a través de la cual hacían y comercialización licencias de Tránsito a personas que no cumplían los requisitos o los pasos legales del trámite.

Malén Celeste Castro, Alicia Vega y Mariana Noemí Villalobo, son las mujeres consideradas como coautoras de la asociación ilícita por la que recibieron la condena de tres años de prisión en suspenso más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos que involucren el manejo de dinero.

La fiscal Betiana Cendón consideró la causa como “extremadamente compleja”. Al describir el hecho, explicó que las personas imputadas, “acordaron una asociación con aprovechamiento de su condición de empleados de la Municipalidad”.

Así fue como lograron organizarse para desplegar “una pluralidad de maniobras delictivas para vender las licencias de conducir”. Según Cendón, para lograrlo, las personas “se distribuyeron sus tareas”.

Entre 2014 y 2016, Malén Castro emitió al menos, 436 licencia de conducir “truchas”. Acorde a la investigación, logró hacerlo en ocasiones de horas extras que realizaba en horarios de la tarde o los sábados por la mañana.

“Para la confección de las licencias, expidieron 973 certificados de libre deuda sin ingresar el dinero a la Municipalidad. Defraudando a las arcas de la municipalidad, generó un endeudamiento de 121 mil pesos en ese entonces con el Ministerio de Transporte”, explicó la fiscal.

José María Salazar, Daniel Martínez , Walter Gallardo, Fernando Sepúlveda , Luis Neculman, María Romina Paz, Javier Alejandro Namor,  Sonia Ávila, Juan Amado Millalef, Nicolás Torres, Juan Carlos Barrientos y Juan Carlos López fueron las personas que resultaron sobreseídas tras el acuerdo al que llegaron entre la defensa, la fiscalía y la querella.

Si bien el fiscal Guillermo Lista aclaró que en un principio todos estuvieron vinculados a la asociación ilícita, analizaron cada caso de forma puntual y particular y concluyeron que “no certezas para seguir vinculándolos a la investigación”.

Lista además, indicó que en el momento en que habría comenzado la venta de licencias truchas, el trámite legal tenía un costo que iba desde los 150 pesos para aquellos que renovaban, a 300 pesos para tramitar una licencia de categoría profesional. Aparentemente, las personas involucradas en este delito, vendían los documentos truchos a unos 3 mil pesos.

En 2017, la actual jefa de Gobierno Marcela Abdala radicó la denuncia penal dado a que se habían detectado irregularidades en distintos controles. Según describieron los fiscales, la jueza de Faltas notó que, tras inspeccionar a distintas personas, notó que alrededor de 500 licencias, no tenían legajos.

A esto se sumó una auditoría realizada en el área entre 2015 y 2016 de la que se desprendieron más irregularidades y audios que comenzaron a circular en los que se aseguraba que distintas personas habían abonado 3 mil pesos a Alicia Vega a cambio de las licencias truchas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias