jueves 25 de abril de 2024

Detenido

La Justicia chilena aprobó el pedido de extradición de Jones Huala

La Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar al pedido de la Fiscalía del vecino país.

miércoles 08 de febrero de 2023
La Justicia chilena aprobó el pedido de extradición de Jones Huala
El líder mapuche se encuentra en el Penal de Esquel. Foto: archivo.
El líder mapuche se encuentra en el Penal de Esquel. Foto: archivo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, Chile, hizo lugar al pedido de extradición del líder mapuche, Facundo Jones Huala, detenido en El Bolsón el 30 de enero luego de permanecer casi un año prófugo.

El jueves pasado (2/02) la Fiscalía de Río Bueno hizo el pedido y además, solicitó la prisión preventiva en Argentina, hasta que se concrete la extradición.

Desde el viernes pasado, el referente mapuche y considerado el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encuentra detenido en el Penal de Esquel, luego de pasar  dos días en la Comisaría 36 de Dina Huapi.

Jones Huala fue encontrado en la madrugada del lunes 30 en una vivienda del barrio La Esperanza, de El Bolsón. Según trascendió en ese momento, los vecinos del lugar alertaron a la Policía ya que alguien se encontraba generando disturbios en un domicilio.

Cuando fue detenido, el hombre se encontraba en estado de ebriedad y vestido con una pollera, una camisa floreada y otra remera negra con tachas. En principio fue alojado en la unidad policial de Dina Huapi donde horas después, inició una huelga de hambre.

Debido a esto, antes de ser trasladado, fue revisado por un médico para certificar que se encontraba en buen estado de salud.

En videos que circularon tras su llegada al Penal 14 de Esquel, se escucha al referente mapuche gritar “¡Fuera winka! ¡Marici wew! ¡Liberación a la nación mapuche! ¡Viva la RAM!”.

Jones Huala se encontraba prófugo desde febrero de 2022. El 20 de enero de ese año, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional haciendo lugar al recurso de amparo presentado por las abogadas de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas.

En febrero de 2022, la Corte Suprema del vecino país revocó el beneficio de la libertad condicional, pero ya no había rastros de Jones Huala en Chile. Desde entonces, la INTERPOL emitió un alerta azul para obtener datos sobre su paradero.

En mayo de 2016, Jones Huala fue detenido por la Justicia de Chubut en un allanamiento y en septiembre de ese mismo año la Justicia federal declaró nulo ese procedimiento y fue liberado, pero en junio de 2017 fue detenido nuevamente en un control vehicular de Gendarmería en la ruta nacional 40 en el puesto Villegas.

Estuvo preso en el Penal Federal de Esquel hasta el juicio de extradición que se realizó en Bariloche a fines de febrero de 2018 en el que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó la extradición, lo que generó disturbios en el centro de la ciudad.

El 11 de septiembre de 2018, Jones Huala fue trasladado a Chile donde fue enjuiciado y el 14 de diciembre de este mismo año, fue condenado por los delitos de tenencia ilegal de armas e incendio de una estancia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias