viernes 19 de abril de 2024

Fiscal y tarifaria

El Ejecutivo intentará nuevamente la aprobación del aumento de tasas

El año pasado, la oposición votó en contra del incremento que rondaba el 65%. Ahora, volverán a tratarlo en el Concejo Deliberante.

lunes 06 de febrero de 2023
El Ejecutivo intentará nuevamente la aprobación del aumento de tasas
El Ejecutivo tiene paralizado el pago anual de tasas hasta que se defina la situación. Foto: archivo.
El Ejecutivo tiene paralizado el pago anual de tasas hasta que se defina la situación. Foto: archivo.

A fines de 2022, el Ejecutivo logró la aprobación del Presupuesto de este año que superaba los 21 mil millones de pesos, entre gastos e ingresos, pero debido a los votos en contra de la oposición, no se logró aprobar el aumento en las tasas municipales. Ahora, cuando el Concejo retomó la actividad, intentarán su aprobación, “lo antes posible”.

En el proyecto presentado por el Ejecutivo, se planteó un incremento en las tasas municipales que rondaba el 65%, pero esto fue vetado por los ediles que conforman la oposición y con los cinco concejales del oficialismo, no fue suficiente para su aprobación.

Ahora, tras el receso del cuerpo legislativo, vuelve a ponerse en marcha la comisión que tratará de llegar a un acuerdo para aprobar la fiscal y tarifaria, aunque el concejal Carlos Sánchez, del bloque de Juntos Somos Río Negro, adelantó que “no hay ninguna modificación en el proyecto y tampoco recibimos ninguna propuesta en este tiempo”.

Sánchez sostuvo que el Ejecutivo tiene “la urgencia de que se apruebe porque el pago anual de tasas, que implica un beneficio para los contribuyentes, quedó paralizado, sujeto a la aprobación”.

Además de esto, remarcó que las obras que tenía previstas el Ejecutivo dentro del presupuesto 2023, también están paralizadas hasta tanto no se resuelva el aumento de las tasas, que serán luego, parte de los ingresos del municipio.

En este sentido, el edil señaló que volverán a debatirlo en comisión, aunque el objetivo sería aprobarlo ahora y “no tener que esperar a la primera sesión de marzo”.

Por su parte, el concejal Pablo Chamatrópulos, una de las personas que votó en contra en 2022, aseguró que “el Ejecutivo tiene que presentar un plan. Aumentar sin saber en qué se va a gastar el dinero, es muy difícil. Es como darle un cheque en blanco al gobierno”, sostuvo.

Chamatrópulos se mostró crítico con el gobierno municipal y sostuvo que “vienen de fracaso en fracaso. El vertedero, la infraestructura de la ciudad, los servicios, la inseguridad creciente” y que debido a esto, la “desconfianza” aumenta.

El concejal del partido Podemos, señaló además que el municipio tuvo un “crecimiento económico muy importante”, pero aseguró que únicamente se usó para “para los gastos corrientes, la contratación de más cargos políticos y el fortalecimiento interno del Ejecutivo”.  

“El dinero público tiene que tener beneficios públicos. No puede usarse discrecionalmente. El barilochense no está conforme con nada de la ciudad y eso tiene que ver con que le hemos fallado a los vecinos en darle una respuesta a construir un lugar más cómodo”, señaló.

En este sentido, además, apuntó contra el Ejecutivo por los viajes que se realizaron durante el último tiempo a Europa, con el principal objetivo de promocionar a la ciudad en su candidatura a ser sede de la Expo 2027.

“Gastaron muchísimo en viajes, fueron a Europa, aumentaron las contrataciones directas, aumentaron la planta política”, sostuvo y a esto le añadió que en el último año del mandato, Gennuso debería  apuntar a un gobierno “austero”.

Por su parte y con respecto a las críticas, Sánchez consideró que en el presupuesto aprobado se detalla a qué se destinará cada ingreso. “Cada partida se distribuye en el programa. Cada programa tiene su explicación y en qué se usa. Siempre se sabe lo que va a ingresar y en lo que se va a gastar”.

Desde el oficialismo consideraron que tanto el presupuesto como la fiscal y tarifaria, son “herramientas del Ejecutivo para cumplir con objetivos. Para cumplir con otras obras que nos piden los vecinos, necesitamos avanzar con esto”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS