miércoles 24 de abril de 2024

Cifras

¿Puede aumentar la cantidad de concejales en Bariloche de acuerdo a los datos del Censo?

La Carta Orgánica Municipal establece que el Concejo estará compuesto por un concejal cada 10.000 habitantes.

lunes 06 de febrero de 2023
¿Puede aumentar la cantidad de concejales en Bariloche de acuerdo a los datos del Censo?
El INDEC aún no arrojó datos certeros respecto de la población barilochense. Foto: archivo.
El INDEC aún no arrojó datos certeros respecto de la población barilochense. Foto: archivo.

El Censo nacional de población realizado en mayo del 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) aún no arroja resultados finales en relación a la cantidad de habitantes que posee la ciudad.

En un principio, a los 90 días de la realización, el INDEC debía entregar datos preliminares en relación al resultado, pero todavía se producen demoras debido a que un número significativo de planillas que se completaron ese día no cumplen con estándares de calidad.

Es por esta razón que sólo se entregaron datos provisionales acerca del número que representa el número de cada provincia. En este sentido, el departamento de San Carlos de Bariloche cuenta con 164.065 habitantes. Sin embargo, aún queda realizar la separación de los números por cada ciudad: El bolsón, El Foyel, Río Manso y otros parajes que están incluidos en él.

Este número provisorio puso sobre la mesa el cuestionamiento sobre el número de concejales que debe representar a la población el Concejo Municipal que, actualmente son 11. En diálogo con ANB, Gerardo Ávila, concejal Juntos Somos Río Negro (JSRN) contó que, a raíz de esto, desde el bloque presentaron un proyecto que plantea “congelar” este número hasta la modificación de la Carta Orgánica dispuesta para 2027.

Por esta razón es que, de acuerdo a las estimaciones del censo realizado en mayo, Bariloche debería aumentar su cantidad de ediles. Es por ello que desde JSRN proponen realizar una enmienda en el documento para establecer el número máximo de concejales en once y que no se modifique de acuerdo al censo poblacional. 

El proyecto sostiene que “la medida invariablemente significa en lo inmediato un incremento en la erogación presupuestaria de la partida de sueldos, de los nuevos ediles que vengan a incrementar el número actual, además de las estructuras de sus equipos de trabajo, sin dejar de lado que eventualmente deviene necesario un análisis de la situación edilicia del Concejo Municipal, donde actualmente no sería posible la convivencia de más personas desempeñando su tarea”.

“Los gastos presupuestarios suponen un conflicto en la afectación de los recursos finitos existentes y las necesidades futuras o aún insatisfechas de otras esferas de la comunidad”.

"Es cierto que Bariloche creció poblacionalmente, pero hasta ahora no tenemos nada confirmado por parte de INDEC entonces los números reales son los que arrojaron el Censo de 2010. La falta de certeza en los números genera especulación”, concluyó el edil.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS