sábado 20 de abril de 2024

Referente mapuche

Trasladaron a Jones Huala al Penal de Esquel

Permanecía detenido en Dina Huapi desde el lunes, cuando fue encontrado luego de estar casi un año prófugo.

viernes 03 de febrero de 2023
Trasladaron a Jones Huala al Penal de Esquel
El referente mapuche permanecerá detenido en Chubut hasta su extradición. Foto: archivo.
El referente mapuche permanecerá detenido en Chubut hasta su extradición. Foto: archivo.

El referente mapuche, Facundo Jones Huala, fue trasladado este viernes por la mañana al Penal Federal de Esquel.

Jones Huala permanecía detenido en la Comisaría 36 de Dina Huapi, desde el lunes por la mañana, cuando fue trasladado desde El Bolsón.

Según trascendió, esta mañana, alrededor de las 7, el líder mapuche vinculado con la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, fue revisado por un médico y tras certificar su estado de salud, procedieron a trasladarlo.

Luego de haber sido hallado en una vivienda del barrio La Esperanza, en la vecina localidad de El Bolsón, fue alojado en la unidad policial de Dina Huapi.

Hace tres días, el referente mapuche inició una huelga de hambre y solo ingería líquidos, por lo que se decidió la revisión médica.

Ayer (2/2) un tribunal de Chile consideró procedente la extradición del hombre y también al pedido de prisión preventiva mientras esté en Argentina.

Si bien todavía resta que la decisión sea revisada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, se prevé que luego la Cancillería chilena, solicite la extradición.

Mientras tanto, Jones Huala permanecerá detenido en la Unidad Federal 14 de las provincia de Chubut.

El referente Mapuche estuvo casi un año prófugo. Se escapó en Chile, mientras cumplía con la libertad condicional. Cuando fue revocada y se ordenó que cumpla la condena en un Penal, ya no había rastros del hombre.

Durante la madrugada del lunes 30, vecinos del barrio La Esperanza alteraron por disturbios que se producían en una vivienda. Al llegar al lugar, personal policial encontró al hombre vestido en estado de ebriedad, con pollera y una camisa floreada. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias