jueves 28 de marzo de 2024

BCRA

Lanzarán un nuevo billete de 2 mil pesos

El diseño estará vinculado a la ciencia y la medicina. Estiman que podría entrar en circulación a mediados de año.

viernes 03 de febrero de 2023
Lanzarán un nuevo billete de 2 mil pesos
Todavía habrá que esperar por el billete de 5 mil pesos. Foto: ilustrativa.
Todavía habrá que esperar por el billete de 5 mil pesos. Foto: ilustrativa.

El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete con nueva denominación. Será de 2 mil pesos y entraría en circulación a partir de la segunda mitad del año, con un diseño que apunta a homenajear a la ciencia y la medicina argentina.

"Este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

Hasta ahora, el billete de mayor denominación en el país, es de mil pesos y con el aumento de la inflación, fue perdiendo poder adquisitivo. El reclamo de billetes con denominaciones más altas data desde hace un tiempo, especialmente por parte de entidades financieras que presentan complicaciones con los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y las quejas de los clientes.

Si bien se pedía un billete de 5 mil pesos, por el momento solo se aprobó la emisión de esta denominación, aunque el tema continuaría en estudio.

El nuevo billete tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en el país, según informó esta tarde el Banco Central.

En el anverso del billete de $2.000 estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La puesta en circulación del billete de $2.000 estará acompañada de los nuevos billetes de 100. 200, 500 y 1.000 pesos, que fueron anunciados en mayo del año pasado, como una forma de cambiar los actuales que tienen en su diseño animales autóctonos por otros en los que se resaltarán la figura de mujeres y hombres determinantes para la historia argentina.

En el billete aprobado este jueves, figurará Cecilia Grierson, quien fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde nació en 1859 y murió en 1934.

Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal.

También fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.

Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social. (Con información de agencias)

Te puede interesar
Últimas noticias