viernes 19 de abril de 2024

Chile

Avanza la extradición de Facundo Jones Huala

Un Tribunal de Chile declaró procedente el pedido y también solicitaron la prisión preventiva para el referente mapuche.

jueves 02 de febrero de 2023
Avanza la extradición de Facundo Jones Huala
El líder mapuche se encuentra detenido desde el lunes. Foto: archivo.
El líder mapuche se encuentra detenido desde el lunes. Foto: archivo.

La extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala pareciera avanzar luego de que un tribunal de Chile declarara procedente la solicitud realizada por el fiscal del vecino país, Sergio Fuentes Paredes, quien también solicitó la prisión preventiva. 

"Se accede a la solicitud de extradición activa al menos a lo que corresponde resolver en sede del Juzgado de Garantía", dijo el magistrado, Claudio Thomas Veloso.

El fiscal Sergio Fuentes Paredes solicitó también que se decrete la prisión preventiva para Jones Huala mientras permanezca detenido lo que también fue aceptado por el juez, quien indicó que "existe razón suficiente para decretar su detención y privación de libertad".

Jones Huala fue detenido este lunes 30 por la madrugada, cuando se encontraba en una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón. Desde entonces, permanece detenido en Dina Huapi

Durante la audiencia, el defensor penal público asignado para Jones Huala, Juan Pablo Alday, aclaró que no estaban discusión los requisitos que se cumplen para la extradición, sin embargo, enfatizó en que, para la prisión preventiva, la fiscalía debía comprobar el principio de doble incriminación.

“El Ministerio Público debe acreditar que los hechos por los cuales está condenado mi representado son castigados en Argentina y tienen una pena superior a un año", indicó el defensor de Jones Huala en la audiencia.

Si bien el juez aceptó lo planteado por el fiscal, ahora pasó a la Corte de Apelaciones de Valdivia. En caso de avanzar, la Cancillería de Chile realizará el pedido formal.

El 20 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional haciendo lugar al recurso de amparo presentado por las abogadas de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas.

En febrero de ese mismo año, la Corte Suprema del vecino país revocó el beneficio de la libertad condicional, pero ya no había rastros de Jones Huala en Chile. Desde entonces, la INTERPOL emitió un alerta azul para obtener datos sobre su paradero.

Ahora, se espera que este martes haya una audiencia en la cual se defina dónde será trasladado para esperar la posterior extradición que ya fue requerida por la justicia chilena.

En mayo de 2016, Jones Huala fue detenido por la Justicia de Chubut en un allanamiento y en septiembre de ese mismo año la Justicia federal declaró nulo ese procedimiento y fue liberado, pero en junio de 2017 fue detenido nuevamente en un control vehicular de Gendarmería en la ruta nacional 40 en el puesto Villegas.

Estuvo preso en el Penal Federal de Esquel hasta el juicio de extradición que se realizó en Bariloche a fines de febrero de 2018 en el que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó la extradición, lo que generó disturbios en el centro de la ciudad.

El 11 de septiembre de 2018, Jones Huala fue trasladado a Chile donde fue enjuiciado y el 14 de diciembre de este mismo año, fue condenado por los delitos de tenencia ilegal de armas e incendio de una estancia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias