viernes 19 de abril de 2024

Marcha

“Ni el gobierno provincial ni nacional tienen las agallas para enfrentar a Lewis”

Organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en Bariloche. Aguiar criticó al gobierno provincial por no cumplir el fallo judicial que ordena la apertura del camino a lago Escondido.

martes 31 de enero de 2023
“Ni el gobierno provincial ni nacional tienen las agallas para enfrentar a Lewis”
El reclamo recorrió las calles céntricas y terminó en el Centro Cívico. Foto: gentileza prensa ATE.
El reclamo recorrió las calles céntricas y terminó en el Centro Cívico. Foto: gentileza prensa ATE.

Con carteles, banderas y pancartas, decenas de personas se movilizaron este martes por la mañana en el centro de Bariloche antes de viajar hacia El Foyel, para continuar el reclamo de soberanía en lago Escondido.

Esta mañana, una columna de gente que viajó desde la Región Sur y otros puntos de la provincia, comenzó la movilización en el Ñireco, exigiendo el libre acceso al espejo de agua que está en tierras que compró el magnate inglés Joe Lewis, años atrás.

Luego, se sumaron más personas en Onelli y Moreno y desde allí marcharon hasta el Centro Cívico, donde distintos referentes hablaron y remarcaron el pedido de abrir el camino de Tacuifi, que permitiría el paso al lago.

“Que Lewis deje de privar a todos de llegar a un lago que nos pertenece. No podemos permitir que un extranjero tenga miles de hectáreas cuando no hay loteos para nuestros compañeros”, remarcaron los manifestantes.

Los manifestantes viajarán a El Foyel para intentar acceder a lago Escondido. Foto: ANB.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE, remarcó que “desde hace meses intentan infundir temor, amenazan con reprimir, desafectan a policías”, pero sostuvo que “no les tenemos miedo. Vamos a poner fin a tantos años de impunidad”.

Para Aguiar, “los verdaderos usurpadores son los Lewis, los Bennetton, los Zorreguieta” y enfatizó que “hay un derecho que nos está vedado, el de acceso a la tierra y la vivienda” para los rionegrinos.

Además, apuntaron al gobierno provincial luego del fallo de la Justicia que ordenaba abrir el camino y acondicionarlo para garantizar el libre acceso a las costas. “Eso no ha ocurrido, pero nosotros tenemos una oportunidad: este 16 de abril no vamos a votar a quienes nos impiden ejercer soberanía en nuestra provincia”, remarcó Aguiar en relación a las elecciones provinciales.

“Ni el gobierno provincial ni nacional tienen las agallas para enfrentar a Lewis. El lago escondido se transformó en una causa nacional. Tenemos que defenderlo porque si no en 30 o 40 años más, pasará a ser las nuevas islas Malvinas”, sostuvo.

Luego de la concentración, los manifestantes se sumarán a otras personas que se encuentran en El Foyel, mientras otro grupo se dirigió al lago por el camino de montaña que conlleva largas horas de caminata y es solo apto para quienes tengan conocimiento y estado físico.

Por otro lado, integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) reclamó en Morales, a metros de avenida San Martín y Moreno y desde allí, se dirigieron al Juzgado Federal ubicado en calle Juramento 190.

“Este año hay un portón de hierro que prohíbe el acceso al camino público. Por eso decidimos venir a exigir a la justicia que haga valer ese fallo”, señaló Celeste Fierro, del MST. Luego, volverán al inicio del camino donde permanecerán a modo de reclamo.

Otro grupo de manifestantes reclamó en el Juzgado Federal. Foto: ANB.

Este lunes a última hora, los manifestantes que se encuentran en el lugar denunciaron haber sido impedidos del paso por parte de peones rurales y trabajadores que se desempeñan en las tierras del magnate inglés.

Esta es la 7ª marcha que se realiza para reclamar por la soberanía del espejo de agua que quedó en propiedad de Joe Lewis luego de la compra de tierras en 1996, en medio de una maniobra en la que aseguraban, se trataba de capitales nacionales ya que personas extranjeras no pueden comprar tierras en límites fronterizos.

“Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, menos no defenderla” remarcaron en las escalinatas del municipio los manifestantes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS