martes 16 de abril de 2024

Por primera vez

Personas con DNI no binario podrán votar en las elecciones del 16 de abril

Es la primera vez que sucede a nivel provincial. Figuran 18 en el padrón provisorio.

lunes 30 de enero de 2023
Personas con DNI no binario podrán votar en las elecciones del 16 de abril
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El domingo 16 de abril del corriente, los rionegrinos fueron convocados a las urnas para elegir Gobernador/a, Vicegobernador/a, 46 legisladores y legisladoras provinciales y comisionados de fomento en todo el territorio.

589.175 son las personas que integran el padrón electoral provisoria de a cara a los comicios. De esa totalidad, 296.486 son mujeres y 292.681 representan al género masculino. Y 18 son las personas que cuentan con DNI no binario.

A nivel nacional, la normativa se estrenó en los comicios sucedidos el 14 de noviembre de 2021, en el cual fueron elegidos diputados y senadores y un total de 24 personas se acercaron a las urnas con su DNI no binario.

En este sentido, en la provincia de Río Negro es la primera vez que tendrá vigencia la regulación para escoger autoridades provinciales y municipales bajo su nombre autopercibido. A partir de Decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir “x” en el campo “sexo”, las personas no binarias quedaron habilitadas para sufragar.

El artículo 12 de la Ley 26743 de identidad de género expresa: “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”.

Rectificación de errores

Por algo más de 3 semanas más, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones. El padrón puede consultarse en la página web del Poder Judicial de Río Negro, en el link https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php

Allí se introduce el número de documento, se selecciona el género (masculino, femenino, no binario) y se tilda una leyenda de seguridad informática que dice “no soy un robot”. De figurar en el padrón, en la pantalla aparecerán los datos de como figura cada ciudadano o ciudadana en el padrón: localidad, sección, tipo y número de documento, apellidos, nombres, clase (año de nacimiento), domicilio y género.

En el padrón provisorio se incluyen las novedades (cambios de ejemplar de su documento,
de domicilio, entre otras) producidas hasta el día 16 de enero de 2023. Es decir que, si alguien cambió su lugar de residencia luego de esa fecha, no se verá reflejado en padrón provisorio.

Asimismo, se sumaron los nuevos electores que cumplan años hasta el 16 de abril de este año. De esta manera, las y los jóvenes que tengan 15 años, pero cumplan antes de las elecciones, también pueden verificar su correcta inclusión.

Si se detecta algún error en la información, se pueden realizar los reclamos en la Cámara Nacional Electoral que habilitó un sitio web para esta ocasión:  https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/reclamos_new.php. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias