sábado 20 de abril de 2024

Operativo

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

El referente mapuche estaba prófugo desde febrero de 2022.

lunes 30 de enero de 2023
Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón
La Justicia aguardará si desde Chile solicitarán su extradición. Foto: archivo.
La Justicia aguardará si desde Chile solicitarán su extradición. Foto: archivo.

Facundo Jones Huala, líder y referente mapuche, fue detenido este lunes por la madrugada en El Bolsón, tras permanecer casi un año prófugo.

El joven vinculado a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, fue detenido este lunes cerca de las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza, de El Bolsón.

Según informaron desde el gobierno provincial, el operativo se logró luego de meses de trabajo de investigación, para dar con el paradero de Jones Huala, quien se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, cuando escapó de una cárcel chilena.

Luego de que el joven se escapara de Chile, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. 

Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de INTERPOL, que se emite para obtener más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

No obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias