sábado 20 de abril de 2024

Colores

Cinco muralistas intervinieron las paredes del barrio 10 de Diciembre

Sucedió de manera improvisada y los artistas estuvieron cerca de una semana pintando los murales.

domingo 29 de enero de 2023
Cinco muralistas intervinieron las paredes del barrio 10 de Diciembre
Mural de Rocío Topetti. Foto: Marcelo Martínez.
Mural de Rocío Topetti. Foto: Marcelo Martínez.

El arte es un medio de expresión del ser humano. A través de la música, de la pintura, de la fotografía, de la literatura, se manifiestan sentimientos, emociones, ideas y maneras de relacionarnos con el mundo.

“Es la posibilidad de transformar, con el poder de las imágenes, la cotidianeidad de un barrio. Darle una identidad al barrio 10 de diciembre a partir de una intervención artística integral”, cuenta a ANB Rocío Toppetti, una de las artistas involucradas e impulsora de esta acción.

Todo sucedió así de manera improvisada, sin pensarlo ni planificarlo. “Con Natalia somos compañeras hace algunos años y queríamos salir a pintar unos diseños que venimos trabajando desde hace un tiempo con la idea de seguir profesionalizándonos. El objetivo era que pueda ser en un formato más grande de lo que veníamos trabajando”, relata Rocío.

Dicen por ahí que cuando una persona quiere o necesita algo, en algún momento, los planetas se alinean para que las cosas sucedan. “Un día recibo un mensaje de Instagram de un muralista llamado Wise Two (@wisetwo) para contarme que estaba llegando a Bariloche y que le gustaría que nos conozcamos para charlar y organizar alguna movida para pintar”.

“Es así que, naturalmente, ya éramos tres. Entonces le contamos a otro compañero con el que también trabajamos y éste se lo contó a un amigo que venía de Buenos Aires y fue así que, de pronto, éramos 5 muralistas con intenciones de pintar”, relata la artista.

“En estas vacaciones de 2023 decidí volver a la ciudad de Bariloche por segunda vez para disfrutar un poco y reencontrarme con mi amigo Alejandro, gran artista al cual admiro y con quién comparto un grupo de pintura (NMD'S Club - Nómades Club)”, contó Matías Alderete, artista de la ciudad de Temperley, en zona sur de Buenos Aires y hace 15 años que pinta en la calle.

Graffiti de Matías Alderete.

“Con este grupo tenemos en común el hábito de pintar un poco cada lugar o destino por el cual pasamos, y esta vuelta no iba a ser la excepción. Ale me comentó que sus colegas Rocío y Natalia estaban encargándose de la gestión de fachadas a intervenir en el barrio 10 de Diciembre, barrio que aún no conocía a pesar de estar ubicado tan cerca del centro de Bariloche. Me pareció una buena oportunidad, no sólo para pintar, sino también para conocer al resto de artistas que estaban involucrados en el proyecto”, declaró el artista bonaerense.

La elección de barrio para realizar estos murales no tiene un motivo en particular, “es porque vivimos cerca”, aclaró Rocío cuando se le consultó sobre el por qué de este lugar. Aunque dijo “nos gusta pensar que el barrio 10 de Diciembre salga en los diarios por noticias hermosas”.

Una vez que detectaron las posibles paredes donde poder plasmar su arte, Rocío y Natalia se acercaron a la casa de cada uno de los propietarios para proponerles sus ideas y mostrarles posibles diseños. Y, cuando todos habían elegido el suyo, comenzaron a trabajar.

“Al llegar a 10 de diciembre me encontré con un fuerte contraste con todo lo que comprende el centro turístico, tan solo al cruzar una avenida. Existe cierta marginalidad desde un sector hacia el otro, pero solo bastó interactuar un poco con las familias y con los vecinos para ver que es un barrio con historia, con gente humilde que trabaja duro para poder mejorar su calidad de vida”, relató Matías.

 “De pronto, los vecinos y vecinas nos abrieron sus puertas con mucho entusiasmo y empezaron a sumarse más personas ofreciendo sus paredes y es así que no solo pudimos terminar estas obras muy felices si no que tenemos intenciones de continuar y crear un paseo por un barrio lleno de intervenciones artísticas”, contó Rocío acerca del nuevo proyecto que tienen en mente.

Pintura creada y realizada por Natalia Gutiérrez.

“Los vecinos tuvieron buena predisposición al recibirnos y se brindaron para con nosotros, esto me incentivó aún más a la hora de dirigirme al lugar y poder dejar un poco de lo que hago para colaborar con lxs artistas para darle color a las paredes del barrio y de alguna manera, visibilizar a través de murales y graffitis el mismo”, remarcó el artista graffitero.

La presencia de tantos días y tantas horas en el lugar, dio a Rocío y a Natalia mucho para pensar y proyectar. A partir de este trabajo, donde fueron los propios artistas quienes pusieron de sus bolsillos la pintura, las herramientas y las horas de trabajo, la idea ahora es involucrar a otros actores que puedan gestionar todo eso que ellos invirtieron y lograr la donación de todos los materiales.

“Pudimos conversar con Marisa de Aguilar, la subsecretaría de Cultura de la municipalidad, para que esté al tanto del proyecto y ella nos brindó la ayuda que pudo en el poco tiempo que tuvimos; nos puso un seguro por esos días trabajando en la calle y nos consiguió algo de refrigerio”.

“También nos contactamos con a la gente de cultura de la provincia y es probable que podamos continuar en mejores condiciones con el apoyo de los funcionarios como Ariel Ávalos, secretario de Estado de Cultura de Río Negro”.

“Es nuestro deseo que todos los sectores puedan apoyar esta tarea que es tan importante para la comunidad”, remarcó la artista.

¿Por qué esa mujer?
 
"Cuando llegué a Bariloche pinté mujeres impresionantes que fui conociendo. Una de ellas fue Isa González Puente que, en ese momento, con 19 años, llevaba adelante una organización de pibas jóvenes y tremendas. Les decían las lobas (vaya que me inspiraron). El cuadro era una sola Isa con un brote, representando a una sembradora porque así la veía yo", cuenta Rocío. 
 
"Hoy, habiendo pasado unos años me di a la tarea, desafío personal, de reconocer ese trabajo mío como pintora y no desecharlo (cosa que sistemáticamente hice siempre por mi autoexigencia exagerada). Entonces traje esa imágen, pero florecida, mirando su interior, espejada, encontrándose con la magnolia que florece todos los años, aunque no la vea, en la casa dónde nací, observando lo orgánico del movimiento para tener siempre mejores cosas que decir y hacer".
 
"Y ahí se las dejo, como un deseo, a todes. En el barrio siempre, en los barrios del mundo porque ahí me siento cómoda y ahí sé estar", concluyó la muralista.

El muralista keniano

WiseTwo (Bhupendra Jethwa), nacido en Kenia, es un aclamado artista y muralista de la calle. Creó obras en espacios públicos de todo el mundo, como en Australia, Colombia, Sudáfrica y los Estados Unidos. Además, es el autor de dos de los murales más grandes de África oriental y central en la ciudad de Nairobi.

Mural creado por WiseTwo. 

Su trabajo se centra principalmente en la influencia de la máscara y su existencia en las culturas antiguas, así como en los jeroglíficos y su potencial para representar la unidad innata de toda civilización. WiseTwo utiliza estos temas como metáforas para explorar la historia, el conocimiento, la sabiduría, el misterio, el ritual y la espiritualidad. Impulsado por la energía de diferentes épocas y reinos, combina el graffiti con técnicas de murales para componer piezas destacadas llenas de mitos y maestría.

Si estás interesado en conocer los trabajos que realizan estos artistas, podes seguirlos en sus páginas de Instagram: Rocío Toppetti @rociotoppetti, Natalia Gutiérrez @naty_boom_boom, Bhupendra Jethwa @wisetwo y Matías Alderete @mmatifree. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias