martes 19 de marzo de 2024

Atención

Volcán Villarrica: sismo y emisión de cenizas

Sucedió en la tarde del viernes y se encuentra en alerta amarilla debido a la actividad que presentó durante las últimas semanas.

sábado 28 de enero de 2023
Volcán Villarrica: sismo y emisión de cenizas
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica. Su cráter de 200 metros de diámetro está cercano a varios centros poblados como Lican Ray, Coñaripe y Pucón en Chile y, además son importantes atractivos turísticos. Localmente, se ubica a 380 kilómetros de Bariloche. 

Durante los últimos meses, el volcán está bajo alerta amarilla debido a su constante actividad registrada en las últimas semanas. Es así que, durante la jornada de ayer (viernes 27/1) registró “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

Así lo informaron las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El hecho se desarrolló cerca de las 21 horas durante un largo período lo que causó “emisión de algunas cenizas. Durante la actividad, se detectó una columna con una altura máxima de 180 metros sobre el punto de emisión, en dirección Este.

No obstante, durante el mediodía ya se había producido otro fenómeno de características similares en el volcán: a las 12.04 horas se registraron dos pulsos con emisión de cenizas, también con dirección Este, que alcanzó los 220 metros de altura en su punto máximo.

Según Sernageomin, estos eventos no alteraron los parámetros sísmicos detectados recientemente en el volcán, los cuales “se mantienen en los niveles observados en los últimos días”. Sin embargo, decidieron mantener la alerta amarilla para las localidades de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias