martes 23 de abril de 2024

Concejo

Duro debate sobre el futuro del vertedero

Se planteó el proyecto de llamado a licitación para el cierre del basural y creación de celdas. Ahora, la iniciativa se tratará en comisión y pasará por una revisión técnica.

miércoles 25 de enero de 2023
Duro debate sobre el futuro del vertedero
El oficialismo discute sobre qué ruta deberá tomar su proyecto - Foto: Marcelo Martínez
El oficialismo discute sobre qué ruta deberá tomar su proyecto - Foto: Marcelo Martínez

Este miércoles, en el Concejo deliberante, se llevó a cabo una sesión extraordinaria para tratar el proyecto que presentó el Ejecutivo municipal para la licitación pública de acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del Vertedero de residuos y diseño, construcción de celdas de disposición final.

En medio de un tenso clima entre los ediles y vecinos, la propuesta se trató, en principio, sobre tablas. Las principales acusaciones fueron el corto plazo en el que se entregó el pliego a los concejales y cuestiones que necesitaban una revisión técnica.

En general el reclamo más duro pasó por parte de los vecinos, quienes exigieron el cierre definitivo del centro residuos urbanos vertedero y el cumplimiento de la ordenanza 3349 que se votó a fines del 2022.

Foto: Marcelo Martínez

En primer lugar habló el concejal del oficialismo, Carlos Sánchez, quien contextualizó “en qué momento se trata este proyecto” e hizo un repaso histórico y de la gestión sobre el tema del basural. “Es una de las problemáticas más importantes de la ciudad”, reconoció.

“El sitio de disposición final difícilmente podría ser dentro del ejido municipal y se debe buscar un vertedero regional. Para cumplir con esta ordenanza se deben cumplir ciertas tareas previas y seguir utilizando el sitio actual”, explicó.

Y continuó: “este proyecto prevé la licitación para contratación de una empresa que se encargue del acondicionamiento, el cierre y mitigación del daño ambiental; de la contratación de recursos humanos, herramientas para las obras de acondicionamiento y maquinaria; y del diseño para nuevas celdas mediante relleno sanitario en el mismo predio mientras se trabaja en el cierre del vertedero”. Para llevar adelante la iniciativa, se prevé una inversión de $720 millones.

Foto: Marcelo Martínez

Cabe resaltar que en medio de la sesión, hubo fuertes cruces entre los vecinos y autoridades. Por parte del Ejecutivo municipal, estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Marcela Adbala; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Claudio Romero.

“Este proyecto es una estafa”

Seguidamente, tomaron la palabra desde la oposición y fue la concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, quien apuntó que “es muy poco serio el contrato”. “No sabemos qué celda se va abrir, ni cuántas, y encima las plantean como prorrogable, van a tirar la pelota para adelante. Han alejado del espíritu principal de la ordenanza”, cuestionó.

Wallace: "es muy poco serio el contrato” - Foto: Marcelo Martínez

A lo cual agregó: “Estamos cansados de no poder salir porque el vertedero ss incendia constantemente. En lugar de escuchar a los vecinos, quieren sacar un pliego a la fuerza. Acaban de romper el consenso político que armamos todos los bloques”.

“Faltan los planos que establecen las concesiones y el diseño de las celdas. No voy a acompañar el proyecto porque es una estafa”, acusó.

Por su parte, Pablo Chamatropulos, del bloque Podemos Bariloche, señaló: “nos tenemos que hacer cargo de esta situación. Tenemos que entender que el gobierno tiene que afrontar la responsabilidad. No sé han ocupado con la inteligencia y el foco necesarios que este tema se merece. Lo han relegado respecto de otros temas que sí se han resuelto. Se rompió la confianza”.

Finalmente, y a pedido de los concejales de la oposición, se dio moción a que el proyecto fuera tratado fuera tratado en comisión de Gobierno y Legales, lo cual fue aprobado por unanimidad, junto con la preferencia en dictamen y tratamiento en primera sesión. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS