sábado 27 de abril de 2024

Crisis

Peligra el cobro con tarjeta de crédito en las estaciones de servicio

Si bien la medida no está definida, la situación es compleja. Los estacioneros de Río Negro y Neuquén piden que la comisión se baje a un 0,5%.

martes 24 de enero de 2023
Peligra el cobro con tarjeta de crédito en las estaciones de servicio
Foto; Marcelo Martínez
Foto; Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

Debido a las demoras para cobrar y las altas comisiones que tributan, los dueños de estaciones de servicio evalúan dejar de cobrar con tarjetas de créditos. Según los referentes empresariales locales, la situación y la medida se complican en los destinos turísticos y en las rutas de paso.

ANB habló con Carlos Pinto, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN), quien explicó que “este es un tema que viene arrastrándose desde hace tiempo pero ya ha llegado a un estado que no se puede soportar más”.

Foto: Marcelo Martínez

De acuerdo a los datos, las estaciones de servicio pagan, por comisión de las tarjetas de crédito entre el 1,5% y 1,8%. “Calculá que en un negocio donde el orden del ingreso es del 8% sobre la venta de combustibles, esa cifra es casi el 20%, un porcentaje muy elevado”, remarcó.

Pero la problemática no termina ahí pues los estacioneros advierten que el pago, a partir del momento en que se hace la venta en la estación de servicio, se recibe a los 15 días.

“Lo que sucede es que en los países vecinos, las mismas tarjetas de crédito, cobran el 0,5% y el plazo para hacer el reintegro de la compra está en el orden de las 48 o 72 horas”, resaltó Pinto.

Y agregó: “Eso es más que suficiente razón para que nosotros estemos haciendo este reclamo. Tal es así que hasta ahora nosotros lo hemos tratado de solucionar por las vías administrativas, a través del gobierno nacional, de las mismas tarjetas, en la Legislatura con proyectos de ley y nunca hemos tenido un resultado positivo”.

Foto: Marcelo Martínez

Ahora, la Justicia de Santa Fe se expidió a favor de los estacioneros de esa provincia por las comisiones con tarjetas de crédito y tras este fallo, considerado “histórico”, es que los empresarios definen la próxima medida.

El 9 de febrero será la fecha en la que se reunirán los representantes de estacioneros de todo el país, a través de sus cámaras, que forman parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en Buenos Aires. “Vamos a tomar una decisión de qué camino seguir: si hacer lo que se dice, de suspender la atención con tarjeta de crédito o qué. Eso se sabrá después de la reunión, cuando hayamos tomado una decisión”, aseguró Pinto.

En representación de Río Negro y Neuquén, la propuesta que se lleva es que “la comisión no exceda el 0,5% y que los plazos no sean superior a las 48 o 72 horas”, adelantó.

También aclaró que “en el combustible, a diferencia de otros productos, el 50% son impuestos. O sea que nosotros estamos pagando comisión por hacer el trabajo de recolección de impuestos del Estado nacional, lo que consideramos que es algo totalmente arbitrario”.

Finalmente, el referente de CECNERN sostuvo que “el cliente que está de paso, el turista en ciudades como Bariloche, Las Grutas o San Martín de los Andes, y que generalmente llega a las estaciones de ruta y que está en el circuito de los destinos turísticos, la gran mayoría abona con tarjeta de crédito. Así que la situación y la medida tienen fuerte impacto en estos lugares”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS