jueves 25 de abril de 2024

Incertidumbre

Más de 20 mil libros en peligro por una inundación en la biblioteca Sarmiento

Una obra en el museo que está en el mismo edificio, generó una filtración de agua que puso en riesgo a la histórica biblioteca.

miércoles 18 de enero de 2023
Más de 20 mil libros en peligro por una inundación en la biblioteca Sarmiento
La biblioteca permanecerá cerrada hasta que logren normalizar la situación de la humedad. Fotos: Marcelo Martínez.
La biblioteca permanecerá cerrada hasta que logren normalizar la situación de la humedad. Fotos: Marcelo Martínez.

Cuando las personas que trabajan en la biblioteca Sarmiento volvieron esta semana al edificio luego de las semanas de cierre por vacaciones, se encontraron con un escenario que no imaginaban: en el sótano de la institución, una filtración de agua inundaba todo poniendo en riesgo a más de 20 mil libros.

Según relató Gonzalo de Estrada, director de la biblioteca, en diciembre detectaron una pequeña filtración de agua proveniente de una obra que realizaban en el Museo de la Patagonia.

A pesar de alertarlos, aparentemente no se tomaron los cuidados necesarios, ya que el lunes, cuando retomaron las actividades, volvieron a encontrar agua en el subsuelo de la biblioteca. Inmediatamente dieron aviso a las autoridades del Museo, pero lamentablemente, el martes la situación ya era mucho más grave.

Aparentemente, lo que comenzó como una pequeña filtración, se convirtió en una pérdida de agua que generó la inundación de todo el sótano. Cuando los bibliotecarios llegaron allí, se encontraron con más de 12 centímetros de agua en el lugar donde guardan las colecciones de libros más preciadas.

En el sótano de la biblioteca hay más de 20 mil libros antiguos y de colección. Foto: Marcelo Martínez.

“Tenemos libros de 1860 en esta colección, libros muy antiguos que ya son reliquias”, remarcó De Estrada en la sala de lecturas donde ahora, improvisaron estantes para subir algunos de los miles de ejemplares que corrían riesgo en el subsuelo.

El martes, cuando encontraron la zona inundada, comenzó rápidamente un trabajo de secado a pulmón, ya que ese sector del edificio no cuenta con desagotes. “Con baldes, trapos y todo lo que podíamos, íbamos sacando agua”, relató el hombre. 

Desde el Museo de la Patagonia prestaron colaboración y una bomba de agua para poder retirar todo el líquido del lugar de manera más rápida, pero el trabajo para los bibliotecarios, será largo y arduo.

Es que en el sótano, donde hay más de 20 mil libros, muchos son delicados por los años que tienen. Si bien en un primer momento, se pensó en retirar todos rápidamente, luego cayeron en la cuenta de que en la biblioteca, los 55 mil ejemplares con los que cuentan, se encuentran catalogados y tienen códigos para que su ubicación sea rápida. 

La biblioteca tiene unos 55 mil libros en sus estantes. Foto: Marcelo Martínez.

"Esto conlleva un trabajo de hormiga. Retirar los libros, acomodarlos en el mismo orden pero arriba, esperar a que sequen y ver qué proceso hacemos para recuperar todos los que se puedan", sostuvo De Estrada. 

Mientras tanto, con ventiladores y las ventanas abiertas, intentan retirar la humedad de la biblioteca para poder asegurar el mantenimiento de todos los libros que continúan allí.

En marzo la biblioteca cumplirá 95 años. Foto: Marcelo Martínez.

Si bien se esperaba que la biblioteca abriera luego de tres semanas de vacaciones, por el momento, la situación es de "incertidumbre", dijeron en el lugar, ya que no saben cuánto puede tardar volver a la situación de normalidad de los libros.

Por el momento, la sala de teatro retomará las actividades la semana que viene, ya que si bien la inundación no la afectó directamente, sí lo hizo la falta de agua debido a que tuvieron que cortar el suministro para evitar nuevos inconvenientes. 

Este 21 de marzo, la biblioteca Sarmiento cumple 95 años y se esperaba iniciar el año con los preparativos del aniversario. "Ahora, no sabemos qué pasará, pero tenemos esperanzas", manifestó De Estrada. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias