sábado 11 de mayo de 2024

Precaución

Alertan por posibles tormentas eléctricas en la región

Se esperan tres días con probabilidades de lluvias, chaparrones y ráfagas de viento.

miércoles 18 de enero de 2023
Alertan por posibles tormentas eléctricas en la región
La semana finaliza con posibles tormentas eléctricas. Foto: archivo.
La semana finaliza con posibles tormentas eléctricas. Foto: archivo.

Si bien la semana comenzó con temperaturas elevadas y cielo despejado que permitieron el disfrute de las diferentes playas de la ciudad, a partir de hoy (miércoles 18/1) cambian las condiciones climáticas y se mantenrán de esta manera hasta el viernes (20/1), inclusive. 

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron que, a pesar de los ascensos en las temperaturas de los próximos días, se mantienen las condiciones inestables en el Norte de la Patagonia con períodos inestables en toda la región.

Se espera la formación de tormentas eléctricas con probables lluvias y chaparrones, ocasional granizo, ráfagas de viento y tormentas secas que se mantendrán durante toda la semana.

La probabilidad de lluvias intensas en algunos lugares puede provocar un rápido aumento de los escurrimientos en zonas áridas y, como consecuencia, la acumulación de agua en zonas urbanas por lo que se insta a estar atentos a cualquier eventualidad que pueda suceder durante estos días.

En este sentido y por extremas razones de seguridad, desde el Parque Nahuel Huapi solicitan circular con precaución y tener los recaudos necesarios ante esta contingencia climática, por lo que las personas que deseen realizar algún sendero deben informarse previamente sobre su posible cierre.

Ante este alerta se recomienda evitar:

 -Transitar en áreas abiertas como plazas, playas, montañas, campos.

-Estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, mar, ríos.

-Estar cerca de objetos altos aislados como árboles, postes de luz, palos, etc.

-Contacto con estructuras metálicas largas por ejemplo alambrados o cañerías.

El rayo puede entrar a las casas por la línea de teléfono, el bajante de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las tuberías metálicas de agua y los tendales para secar ropa.

Las medidas a tomar consisten en una fórmula o regla conocida como 30/30, entre otras: si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de cien cuadras de donde estás. Quedate en un lugar seguro por lo menos treinta minutos después de haber escuchado el último trueno.

Lugares no seguros:

-Autos descapotables o con techo no metálico.

-Vehículos abiertos sin ventana como por ejemplo tractores.

-Carpas.

-Refugios de parada de colectivo.

Si se está al aire libre, la posición de seguridad más recomendada es de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No hay que echarse en horizontal sobre el suelo.

Si se encuentra en un lugar seguro (como una casa) hay que situarse lejos de cualquier conductor metálico que esté conectado a la construcción y evitar conexiones con cables como teléfonos, televisores y computadoras. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias