sábado 20 de abril de 2024

Preocupación

Denuncian que el personal del vertedero no cuenta con elementos de protección

A pesar de que hace 6 meses se llegó a un acuerdo entre Soyem y el municipio, aseguran que los trabajadores continúan sin garantías en sus condiciones laborales.

martes 17 de enero de 2023
Denuncian que el personal del vertedero no cuenta con elementos de protección
Las condiciones de trabajo no son las indicadas en el acuerdo entre Soyem y el municipio. Foto: Marcelo Martínez.
Las condiciones de trabajo no son las indicadas en el acuerdo entre Soyem y el municipio. Foto: Marcelo Martínez.

El nuevo incendio que se produjo en el vertedero municipal este fin de semana pone a vilo a diferentes sectores de la sociedad. Se trata de una problemática que preocupa cada vez más, que afecta no sólo a los trabajadores del sector sino a la comunidad en general ya que lleva mucho tiempo sin poder resolverse.

Ante esta situación, desde Soyem Bariloche consideraron necesario ponerse en contacto con los trabajadores que cumplen tareas en el área. Para esto, el día lunes (16/1) se acercaron al lugar y, durante la recorrida detectaron que el personal que colabora en los trabajos para el control del incendio no cuenta con los insumos básicos y necesarios como lo son mascarillas, guantes y agua que permiten evitar cualquier tipo de accidente, ya sea desde un corte hasta una intoxicación por inhalación de humo.

Cabe recordar que, hace aproximadamente 6 meses, se realizó una audiencia en la que Soyem y el municipio acordaron un plan de trabajo para garantizar condiciones de trabajos y seguridad e higiene para los empleados del sector. Sin embargo, esto no se cumple y luego de varios reclamos de los referentes sindicales, los elementos fueron entregados.

En el acuerdo el municipio se comprometió a efectuar mejoras en los puestos de trabajo e infraestructura. En este sentido la municipalidad informó que se está trabajando en el mejoramiento y reposición de la instalación de baños y vestuarios, obras que quedarán instaladas de manera definitiva. Señalaron que el lugar cuenta con agua potable y se está mejorando la gamela. Se garantizó la iluminación del sector.

En relación a la indumentaria, el municipio se comprometió a realizar un relevamiento y a garantizar la vestimenta faltante y adecuada al tipo de tareas que desempeñan los trabajadores del sector.
 
El abandono der vertedero municipal es de muchos años. Foto: Marcelo Martínez. 

Sumado a esto, según informaron en un comunicado, también pudieron confirmar el alarmante estado de un vertedero que, a un año de cerrarse, sigue sin contar con la maquinaria en condiciones y carece de un monitoreo planificado y organizado, entre otras falencias que ya se señalaron en varias oportunidades.

Luego de la recorrida por el lugar, Soyem realiza un pedido a los actores responsables para que trabajen en un abordaje integral que permita avanzar en posibles soluciones para una problemática que hace muchos años se presenta en el vertedero municipal:

Evaluar el estado en el que se encuentra la infraestructura edilicia y el equipamiento

Realizar una descripción técnica sobre cada una de las instalaciones o sitios en los que los residuos son tratados, transportados, almacenados transitoriamente o dispuestos con el fin de alcanzar el objetivo de ordenamiento y erradicación del impacto ambiental

Trabajar en los procedimientos a utilizar para el tratamiento, almacenamiento transitorio, las operaciones de carga y descarga, disposición final y la capacidad de diseño de cada uno de ellos

Especificar los tipos de residuos peligrosos a ser tratados o dispuestos, y estimación de la cantidad anual. Así como también realizar un análisis para determinar la factibilidad de su tratamiento y/o disposición en la planta, en forma segura y a perpetuidad

Crear un Manual de Seguridad e Higiene

Elaborar un protocolo de contingencia, el cual además contemple los procedimientos para el registro de la misma

Planificar las acciones de monitoreo a los fines de controlar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales

Diseñar un plan de capacitaciones para el personal

Hacer estudios hidrogeológicos y sobre los procedimientos exigibles para evitar el drenaje o el escurrimiento de los residuos peligrosos y la contaminación de las fuentes de agua

Las situaciones que se suceden en el vertedero municipal resultan de interés general para toda la población, por eso es importante que se informe acerca de los manejos que se están llevando adelante para que el ciudadano pueda conocer de qué forma se está trabajando  

En diálogo con ANB, Brenda Morales, secretaria general del Soyem Bariloche contó que el que ningún gobierno pudo manejar la situación del vertedero, lo que lleva a que esté saturado por la cantidad de años de abandono.

“Es necesario hacer un trabajo en conjunto con todas las aristas de la sociedad. Comenzar a trabajar en políticas públicas que tengan como objetivo la clasificación de residuos y el reciclaje. Pero también, hay que empezar a trabajar con profesionales capacitados en el manejo de la basura porque de esta forma las cosas sólo continúan su curso hacía algo peor”, concluyó la referente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias