viernes 29 de marzo de 2024

Reajustes

Tras una breve postergación, aumentó el precio de los combustibles

Había sido anunciado en diciembre pero luego, se anunció su postergación. Finalmente, esta semana, las petroleras que controlan el 90% del mercado, cambiaron los precios.

lunes 16 de enero de 2023
Tras una breve postergación, aumentó el precio de los combustibles
Es el primer aumento de este 2023 en los precios de los combustibles. Foto: archivo.
Es el primer aumento de este 2023 en los precios de los combustibles. Foto: archivo.

Al incremento implementado por Shell, se sumó ahora el de la petrolera YPF, tal como habían acordado las empresa refinadoras de crudo con el Gobierno nacional, y los combustibles subieron entre el 4,5% al 6,5%.

En tanto, desde la marca Axion estimaron que el aumento se concretará a partir de la 0 hora del martes, con lo cual las tres petroleras que controlan más del 90% del mercado habrán incrementado un 4% los precios en los surtidores.

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% de diciembre a marzo de este año, con lo que espera "recorrer un sendero de tranquilidad".

Las empresas aplicaron en diciembre un primer incremento en el marco de este entendimiento, pero en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario en el arranque del año.

A fines de diciembre se había anunciado el incremento que comenzaría a regir en enero de 2023  pero días después quedó descartado para minimizar el impacto que generaría en la economía, ya que se sumaba a otra tanda de aumentos.

Ahora, en la Patagonia, la nafta Super pasó de 140,30 a 146,60 y la Infinia pasó a costar de 179,10 a 190,70. Por otro lado, los precios del gasoil también sufrieron ajustes que llegaron al 6,5%. El combustible diésel común pasó de 177 pesos a 185 pesos mientras que el diésel Infinia subió de 243,2 pesos a 259 pesos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias