viernes 26 de abril de 2024

Incendio

Cómo continúan los trabajos para combatir las llamas en El Hoyo

Mientras brigadistas, bomberos voluntarios y distintas instituciones coordinan tareas, también investigan las causas que iniciaron el fuego.

lunes 16 de enero de 2023
Cómo continúan los trabajos para combatir las llamas en El Hoyo
Hasta el momento, hay 58 personas evacuadas en una escuela de la localidad chubutense. Foto: Marcelo Martínez.
Hasta el momento, hay 58 personas evacuadas en una escuela de la localidad chubutense. Foto: Marcelo Martínez.

El incendio en El Hoyo mantiene en vilo a la comunidad chubutense mientras decenas de brigadistas y bomberos voluntarios continúan trabajando para sofocar las llamas que iniciaron este fin de semana. 

Mientras los trabajos continúan intensamente para lograr sofocar las llamas, el presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, para expresarle su apoyo ante el incendio y en el que trabajan más de un centenar de brigadistas para sofocar las llamas que amenazan a zonas pobladas y que ya afectaron a una vivienda y ocasionaron que 58 personas debieran ser evacuadas luego de que se declarara la alerta naranja, informaron hoy las autoridades locales.

"Lo que necesites, contá conmigo", le aseguró Fernández al intendente chubutense, quien precisó que al momento se registró la pérdida de una vivienda en la zona de El Sauzal, se informó desde la página oficial de la comuna.

Trabajos en El Hoyo

En el incendio se encuentran prestando servicio dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que serán acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero canadiense que llegó hace pocos días a la región.

Durante la jornada de ayer, los recursos estuvieron abocados a controlar los frentes en la zona de El Sauzal "para que el fuego no llegue a las viviendas" y, hasta el momento, "no se han registrado pérdidas de hogares" según indicó el Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo.

"Estamos cuidando y defendiendo las zonas pobladas. Hasta hoy a la madrugada estuvimos recorriendo la zona de los viñedos, la zona de El Sauzal y todo lo que puede llegar a ser una amenaza al casco urbano", aseguró hoy el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.

"Hay muchísimas dotaciones de bomberos que estuvieron trabajando toda la tarde y protegiendo cada una de las viviendas. Hasta ahora no se incendió ninguna justamente por este trabajo", agregó Huisman en declaraciones a la prensa tras la reunión del Comité de Emergencia.

Respecto a cómo continuará el operativo, el intendente precisó que durante el encuentro se planificaron los trabajos de la jornada y remarcó que "hoy lo que tiene de bueno, desde el punto de vista meteorológico, es que no hay previsión de viento. Lo que es más problemático es que la temperatura sigue subiendo, pero al no haber viento para la operación es mucho más ventajoso".

Por su parte, la jefa de Defensa Civil de El Hoyo, Luciana Cárdenas, dijo que "las acciones para hoy son seguir abocados en la parte que tenemos mayor riesgo y tenemos una alerta naranja en el sector de El Sauzal, que es un barrio próximo al incendio".

En tanto, permanecen evacuadas 58 personas en la Escuela 223, con la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que se declarara la alerta naranja que implica preparación para evacuación y evacuación preventiva para la zona de El Sauzal, mientras que Valle del Pirque continúa bajo alerta amarilla.

"Ayer se recomendaba al barrio El Sauzal que evacúen a los niños y adultos mayores porque había mucho humo en ese sector. Para hoy se sigue recomendando lo mismo porque hay mucho humo todavía en el lugar, entonces está a disposición la Escuela 223", precisó Cárdenas.

Investigación del siniestro

Mientras tanto, fuentes judiciales manifestaron que iniciarán una investigación para determinar las causas en las que se iniciaron las llamas en el cerro Currumahuida.

En las últimas horas, trascendieron imágenes de un panfleto que reivindicaba el incendio por parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y en el que aseguraban que "no pararemos hasta que toda la Patagonia arda".

Fuentes policiales manifestaron que se trataría de imágenes viejas y no habrían sido encontradas este fin de semana en el nuevo incendio que afecta a la Comarca Andina.

Si bien se inició una investigación para lograr tener precisión sobre cómo comenzó el incendio, no se recibieron hasta el momento, denuncias de testigos que apunten a creer que se trató de un hecho intencional. (Infomarción de agencias)

Te puede interesar
Últimas noticias