jueves 18 de abril de 2024

Recorrido

El personal de Parques realizó diferentes intervenciones durante el fin de semana

Evacuación de accidentados, búsqueda de paraderos y asistencias a personas descompensadas fueron algunas de ellas.

lunes 16 de enero de 2023
El personal de Parques realizó diferentes intervenciones durante el fin de semana
Evacuación en el camino al refugio Frey. Foto: Prensa Parque Nahuel Huapi.
Evacuación en el camino al refugio Frey. Foto: Prensa Parque Nahuel Huapi.

Durante los fines de semana de la temporada estival, son miles las personas que transitan dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi realizando diferentes actividades de senderismo. Esto obliga al personal de dicho ente a recorrer los diferentes lugares controlando que las cosas se hagan de manera correcta.

Sin embargo, muchas de las personas no respetan las normas de seguridad y eso hace que se susciten algunos accidentes o infracciones que ponen en riesgo la propia salud de quienes realizan estas actividades, como así también, de nuestro entorno natural.

En este sentido, según informó la intendencia del Parque Nahuel Huapi, durante el domingo (15/1) se debió evacuar a una mujer de 57 años oriunda de Bariloche, con posible fractura de tobillo, que realizaba la senda a Frey junto a su pareja.

El operativo duró 6 horas. En primera instancia, el traslado se realizó por tierra desde la zona del cruce de sendas de Frey y Muñoz y luego en la embarcación de Prefectura Naval Argentina que llevó a la persona desde Playa Muñoz hasta la seccional, para luego ir a un centro de salud. La mujer había realizado el correspondiente Registro de Trekking, lo que ayudó al personal a proceder a su rescate.

 En la zona de Tronador y del Valle Van Titter también se produjeron evacuaciones. Foto: Prensa Parque Nahuel Huapi. 

Por su parte, en la zona de Tronador con la colaboración de la Hostería Pampa Linda, se evacuó a un hombre que se encontraba en la zona de la Almohadilla, con una lesión en un tobillo. Desde allí, fue evacuado hasta Pampa Linda desde donde regresó a Bariloche con su vehículo particular.

A su vez, en el mismo lugar, otro visitante masculino sufrió un golpe en su rodilla y fue traslado por la guardaparque en el cuatriciclo hasta Pampa Linda, desde donde se organizó el traslado a la ciudad.

En la zona del Valle de Van Titter camino a Frey, una mujer de 48 años se descompensó, fue asistida por un Guía de Trekking hasta llegar a la Base del Cerro Catedral, desde donde regresó a Bariloche con su vehículo particular.

Por otro lado, uno de los hechos que sucede con mayor frecuencia en estos tiempos es la búsqueda de personas o grupos de visitantes. Sucede que, al no comunicarse con sus familias éstos se contactan con Parques Nacionales para denunciar el desconocimiento del paradero de sus parientes o amigos.

Desde el Parque, se realiza toda la recaudación de información y se evalúa en qué zona del Área Protegida podrían estar o si es posible que hayan sufrido algún accidente. En todos los casos se investigó que las personas regresaron a sus lugares y nunca se comunicaron con sus familias o, cambiaron el itinerario en este momento o estaban en lugares sin señal, como suele suceder muchas veces en la montaña.

En un comunicado emitido por el Parque solicita se tenga en cuenta la importancia de brindar toda la información necesaria a los parientes antes de salir y al regresar, incluyendo la cantidad de días que van a estar incomunicados según el itinerario a realizar, para tranquilidad de las personas.

También para evitar operativos que demandan destinar personal del parque durante largas horas para la búsqueda de paradero de visitantes en un territorio muy grande y complejo, con miles de personas recorriéndolo.

Para conocer todas las recomendaciones y cuidados en la naturaleza ingresar a http://www.nahuelhuapi.gov.ar/solo_huellas.html (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias