jueves 25 de abril de 2024

Verano

La falta de agua en distintos barrios, llevó a los vecinos a reclamar en la calle

Reclamaron en la puerta del Departamento Provincial de Aguas y aseguraron que si no tienen respuestas, cortarán la ruta.

jueves 12 de enero de 2023
La falta de agua en distintos barrios, llevó a los vecinos a reclamar en la calle
Los vecinos exigen un Plan Director que garantice el suministro para todo el este. Fotos: Marcelo Martínez.
Los vecinos exigen un Plan Director que garantice el suministro para todo el este. Fotos: Marcelo Martínez.

La falta de agua es uno de los problemas que se repite verano a verano y cada vez son más los barrios afectados. Esto llevó a que este jueves, un grupo de vecinos representando a unos 40 barrios, reclamaran en la puerta del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para tener una solución urgente.

“La gente tiene que esperar a la noche para juntar agua, para poder bañarse, para lavar la ropa”, aseguró Sebastián Splendiani, uno de los vecinos que esta mañana participó del reclamo.

Según manifestaron los vecinos, el problema en el este, data de al menos, hace 10 años y cada temporada piden soluciones que no llegan. “Es algo que venimos peleando hace años, todos los veranos pasa lo mismo”, manifestó el hombre.

Los barrios afectados en el este únicamente, rondan unos cuarenta aunque también en otros puntos de la ciudad se repite la situación. De hecho, al reclamo llegó un vecino del barrio el Frutillar, donde ocurre el mismo problema con la falta de agua.

Los vecinos se reunieron en la puerta del DPA y entregaron una nota. Foto: Marcelo Martínez.

“Hace como 4 años prometieron un tanque y no lo hicieron. No tenemos agua, tenemos que juntar con un balde para tirar en el inodoro, es una vergüenza”, remarcó el vecino del sector sur de la ciudad.

Splendiani también recordó que en 2019 se firmó junto a la Defensoría del Pueblo y el DPA un "compromiso para llevar agua a los barrios pero hoy, cuatro años después, seguimos igual".

Para los vecinos, se debe hacer “una obra gigante porque no es solo de estos barrios, es un problema que tiene la ciudad hace muchos años”. Splendiani agregó además que el este es uno de los pocos sectores donde puede expandirse la ciudad, ya que el sur y el oeste están “colapsados”, pero no se prevén obras para contener el crecimiento.

En caso de no tener respuestas, los vecinos anticiparon que cortarán la ruta. Foto: Marcelo Martínez.

Los vecinos presentaron una nota en el DPA y señalaron que “tendría que dar respuesta provincia, porque DPA y ARSA dependen de ellos” y en este sentido, agregaron que “deberían decirnos qué obras piensan hacer, porqué se tomaron tanto tiempo sabiendo que es el único lugar que tiene la ciudad para crecer. Lo único que hacen son cosas paliativas”.

Según manifestaron los vecinos, en caso de no tener respuestas dentro de los próximos cinco días hábiles luego de presentada la nota, endurecerán los reclamos y no descartan posibles cortes de ruta.

"Estamos cansados de hablar, de pelearnos entre los barrios porque abren el grifo a unos y cierran a otros", señaló Miriam del barrio 270 viviendas. "Necesitamos obras concretas, un Plan Director. No sé si van a sacar agua del río Limay o del lago, pero no puede ser que vivamos en una ciudad rodeada de agua y no tenemos el servicio", sentenció. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias