viernes 19 de abril de 2024

Paseos

Caminatas históricas: el túnel del tiempo de Bariloche

Se trata de una propuesta que permite conocer algunos secretos de la ciudad, como la huella alemana, los nazis y la impronta del Peronismo por estas tierras.

miércoles 11 de enero de 2023
Caminatas históricas: el túnel del tiempo de Bariloche
Todas las caminatas salen del centro de la ciudad - foto: Marcelo Martínez
Todas las caminatas salen del centro de la ciudad - foto: Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

Un atractivo que cada vez tiene más protagonismo para turistas, nacionales y extranjeros, y también para locales, son los walking tour o caminatas históricas por Bariloche. Se trata de una manera distinta que conocer la ciudad y sus secretos.

Diego Bonardi es guía de turismo desde hace más 15 años en Bariloche y es pionero en este tipo de actividad a nivel local. Comenzó con estos paseos guiados en el 2016 aproximadamente.

“El walking tour o caminata guiada es un concepto muy arraigado en otras ciudades del mundo, inclusive en Argentina; en Buenos Aires hay mucho. Acá no había y es una dinámica muy interesante que te permite tener otro tipo de vínculo y contar las cosas con otros tiempos; es otra interacción con el pasajero, mucho mayor y fuera de un vehículo”, contó a ANB.

“Es un concepto que permite profundizar un poco más en temas históricos, focalizar en algunas cosas”, agregó.

"Tours con historias entretenidas, interesantes y misteriosas" - foto: Marcelo Martínez

Desde que inició con este trabajo, la idea de las caminatas guiadas fue cambiando y profundizando en diferentes temas. “Nos dimos cuenta que más que querer abarcar todo en un walking tour, que te diga todo sobre todo, buscamos focalizar en temáticas bien específicas y yendo profundo en cada una de ellas”, relató.

En este sentido, la propuesta ofrece, por un lado, “10 secretos de Bariloche, que sería como un popurrí, un poquito de todo”, y otras temáticas más específicas como Pueblos originarios, Trekking Panorámico, La huella alemana y los nazis y, la más reciente, la marca de Perón por la ciudad. “De esta manera podemos llegar a contar una historia que tiene una introducción, nudo y desenlace llevando a la gente por un túnel del tiempo”, destacó Bonardi.

El atractivo nazi en la región

Hay varios temas, muchos de ellos controvertidos, para contar en las caminatas guiadas. “La gente no quiere que le cuentes una historia entretenida sino que viene a buscar un poco de información, qué hay de cierto en esto, qué pasó realmente más allá de lo que dicen las noticias, cuál fue el impacto de tal personaje en el pueblo”, explicó el guía.

Particularmente, la inmigración alemana en Bariloche, la presencia nazi, sus mitos y el rol del gobierno argentino de esa época, son unos de los atractivos más llamativos en el menú de opciones de los walking tour.

El recorrido por el barrio Belgrano para contar la huella alemana - foto: Marcelo Martínez.

“En el tema de la huella alemana hay un primer mito –adelantó–que supone que todos los alemanes que vinieron a Bariloche, todos vinieron post Segunda Guerra Mundial y eran todos nazis. Eso es un mito porque en realidad, y lo contamos en el tour, es que la impronta alemana en Argentina y en la ciudad es algo que data de mediados del Siglo XIX”.

“Hubo distintos momentos en la historia en que la inmigración alemana impacta en el país significativamente, y también en Bariloche incluyendo su fundación”, remarcó.

“Aunque nadie lo esconde ni se deja de hablar de eso, es muy interesante ir contándoles cuál es toda la previa que llevó, en todo caso, después de la Segunda Guerra Mundial, debido a que ya había otros alemanes en Argentina y en Bariloche, a que fuese uno de los lugares de destino de emigración nazi o europea, escapando por distintos motivos, incluyendo criminales de guerra”, manifestó.

Sobre la respuesta de los turistas, Bonardi dijo que “me parece que hacen un clic con esta historia que les contamos porque dicen ¡ah, bueno! No era solamente esto. Creo que se llevan un regalo interesante, histórico, bien contado, entretenido, con investigación, respaldado con fuentes bibliográficas, que no niega lo más contemporáneo, la tercera ola de inmigración post guerra; pero la pone en un contexto en el que la impronta alemana en Bariloche tiene un significado mucho más profundo”.

"Me parece que hacen un clic con esta historia" - foto: Marcelo Martínez.

Todas las caminatas salen desde el Centro Cívico. “Particularmente en la huella alemana nos dirigimos hacia el barrio Belgrano, también conocido como el barrio alemán, porque hacia aquella zona se dirigieron varios de estos inmigrantes post Segunda Guerra Mundial. Subimos y vamos hacia plaza Belgrano, damos unas vueltas por las calles y regresamos pasando por lugares que nos ayudan a contar esta historia de los distintos momentos el que impacta la huella alemana en Bariloche”, describió.

Tour “Perón en Bariloche”

Se trata de una nueva propuesta que armó el equipo de walking tour local. Se trata de descubrir a Juan Domingo Perón, sus orígenes, carrera militar, y su camino hacia la política en Argentina, en los rincones de Bariloche.

“Fue una idea que surgió tratando de meternos en temáticas interesantes y también controvertidas de la historia argentina, porque sabemos que la figura de Perón es odiada y amada por unos  y por otros. Ya de por sí hablar de él es interesante, investigar su vida, obra y todas las temáticas que rodean a sus presidencias es algo que al público, especialmente el extranjero, le atrae mucho”, mencionó Bonardi.

Foto: Marcelo Martínez

Según el guía, “el desafío fue cómo meternos en ese personaje ubicándolo con algo que haya impactado en Bariloche porque no se trata de hablar de cualquier cosa”. Con esta base,  lo que trata el tour es la impronta científica, militar y turística que a lo largo del tiempo ha generado la figura de Perón en Bariloche.

“Tomándonos de cosas como el turismo social, el secreto atómico de la Isla Huemul y de la Escuela Militar de montaña y el museo que hay allí, con esas anclas, uno tiene lugares físicos de los cuáles agarrarse para contar en qué momentos fue que ocurrieron las cosas que las presidencias de Perón impactaron en Bariloche”, aclaró.

El recorrido, en este caso, es hasta la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón” y el Centro Atómico, ubicados en el km 9 de la avenida Bustillo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias