jueves 28 de marzo de 2024

Críticas

Domingo apuntó contra el gobierno nacional y lo acusó de "unitario"

El diputado se manifestó en relación a la coparticipación y las tarifas de distintos servicios y consideró que se trata de políticas "antifederales".

miércoles 11 de enero de 2023
Domingo apuntó contra el gobierno nacional y lo acusó de "unitario"
El diputado de JSRN se refirió también a las tarifas de servicios. Foto: gentileza.
El diputado de JSRN se refirió también a las tarifas de servicios. Foto: gentileza.

El diputado nacional Agustín Domingo fue crítico, una vez más, de la política "antifederal que el gobierno nacional pone en práctica para favorecer al AMBA y perjudicar, una y otra vez, a las provincias".

Hizo mención a dos aspectos puntuales: la coparticipación y las tarifas eléctricas, aunque mencionó también a otros servicios como el transporte y el agua.  “Todos los caminos conducen a Buenos Aires, la cancha está siempre inclinada a favor del puerto”.

Aseguró que “los habitantes de las provincias financian con sus impuestos una coparticipación privilegiada para CABA y también tarifas de luz artificialmente bajas para el AMBA. Como resultado de eso, las provincias son más pobres y sus habitantes pagan más cara la luz (luz que -por otra parte- producen).

Mencionó que el Poder Judicial de la Nación blindó el mayor porcentaje de coparticipación a favor de Buenos Aires con una medida cautelar que suspendió su reducción y el Poder Ejecutivo de la Nación blindó las tarifas baratas del AMBA al perdonar la deuda que Edenor y Edesur mantienen con CAMMESA.

“Además de mantener una anómala concesión en cabeza del Estado Nacional, y no de las jurisdicciones locales servidas, Edenor y Edesur son titulares, ellas solas, de la mitad de la deuda que las distribuidoras eléctricas del país mantienen con CAMMESA ($ 620.000 millones), que es la empresa que se encarga de comprar la electricidad a los generadores y venderla a los distribuidores (que, a su vez, se la venden -y se la cobran religiosamente- a la gente)” sostuvo el parlamentario. Y agregó que “ahora, el ejecutivo nacional -que pide juicio político a la Corte para defender a las provincias contra el unitarismo porteño- decidió perdonar gran parte de esa deuda. Todo lo que no paguen esas empresas lo pagará el Estado argentino con subsidios, que saldrán de los impuestos que se recaudan desde Ushuaia a La Quiaca”.

En cuanto a la coparticipación, la desigualdad es idéntica: “en 2018, Mauricio Macri le subió la coparticipación a su terruño, CABA. En 2020, Alberto Fernández le quitó ese aumento para dárselo a la provincia de Buenos Aires. En 2022, la Corte Federal suspendió esa quita invocando el federalismo”.

“Más allá de la pirotecnia, la foto actual es la de un Estado Federal que garantiza, sea con sus jueces, sea con su Presidente, la discriminación contra las provincias. Los primeros blindan un reparto de fondos con privilegios en favor de CABA. El segundo se ofende y se embandera en el federalismo, pero al final del día le perdona la deuda a Edenor y Edesur para que la paguemos todos” sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS