jueves 18 de abril de 2024

Inclusión

Más de 60 libros en braille llegaron a la biblioteca “Raúl Alfonsín”

La donación fortalece el espacio de lectura para personas con discapacidad visual que funciona en el establecimiento municipal.

lunes 09 de enero de 2023
Más de 60 libros en braille llegaron a la biblioteca “Raúl Alfonsín”

 Por Cecilia Russo.

La biblioteca municipal “Raúl Alfonsín” recibió una donación de 66 libros escritos con texto y sistema braille, materiales que servirán para fortalecer el espacio de lectura para personas con discapacidad visual que funciona en el establecimiento.

Se trata de una donación que realizó la Asociación Tiflonexos, la cual trabaja en la adaptación de lectura  a sistema braille y que también sostiene una biblioteca virtual  de acceso libre para personas con disminución visual o ceguera.

Según contó, a ANB, Helen Tobar, coordinadora de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, “la Asociación nos había ofrecido hace un tiempo esos libros, que habían quedado de un proyecto, cuando abrimos este espacio de lectura para personas con discapacidad visual en la biblioteca. En su momento no los pude hacer traer desde Buenos Aires pero como estuve por allá ahora, aproveché y los pude retirar”. La entrega coincidió con el Día Internacional del Braille, que se conmemoró el 4 de enero.

“Se va fortaleciendo este espacio para que tenga una mayor cantidad de ejemplares de una calidad preciosa; son libros muy lindos y nuevos”, destacó.

También explicó que los ejemplares “están hechos en braille y texto, y con colores, relieves en las figuras y texturas. Pensábamos que va a ser muy lindo que una madre que tenga discapacidad visual pueda compartir la lectura con sus hijos que no tienen problemas visuales, e intercambien experiencias. Se arma una comunicación hermosa”.

En esta oportunidad, son libros infantiles, de primera infancia y hasta los 15 años. “La idea es fortalecer la lectura porque se pierde la habilidad. Quizás no importa que el género sea para pre adolescentes o niños, sino que a cualquier persona le permite la práctica del braille. Porque si no se pierde, sobre todo porque a veces el accesos al material se dificulta”, señaló Tobar.

Y continuó: “además el braille es un sistema de escritura que le permite a las personas con discapacidad visual tener la experiencia irreemplazable de la lectura en primera persona. No es lo mismo un audiolibro, que alguien lea para vos, que tener la experiencia propia de la lectura; hace otras conexiones, otra sinapsis y conecta con lo emocional y la creatividad”.

El proyecto de lectura para gente con discapacidad visual dentro de  la biblioteca municipal surgió el 20 de mayo del año pasado y se mantiene en forma conjunta por la escuela especial 19, la Asociación Civil Los Búhos, la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Cultura.

Entre varios de los usos que se le comenzó a dar al espacio, por ejemplo, Tobar recordó que “Los Búhos hicieron un curso de escritura en braille y se pudieron utilizar los libros para la práctica. En ese momento eran muy pocos, ahora lo vemos en comparación con el nuevo número de ejemplares con el que cuenta la biblioteca”.

“Va a estar bueno para cuando se retome el ciclo lectivo, que la escuela también cuente con una buena cantidad de libros  y que un curso entero o más trabajen con libros nuevos. Ahora hay un atractivo más para que el espacio sea utilizado de forma masiva. Contar con un libro de esta calidad invita a que se lea más”, agregó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias