jueves 25 de abril de 2024

Cifras

Bariloche cuenta con 260 vuelos semanales en temporada alta

Actualmente, la ocupación turística no supera el 70% aunque se espera que a mitad de enero se produzca un alza en la cifra.

domingo 08 de enero de 2023
Bariloche cuenta con 260 vuelos semanales en temporada alta
En comparación con enero de 2022, la ocupación turística hoy no supera el 70%. Foto: archivo.
En comparación con enero de 2022, la ocupación turística hoy no supera el 70%. Foto: archivo.

En los últimos años, San Carlos de Bariloche se transformó en un polo de atracción para los turistas que visitan la ciudad tanto en la temporada de invierno como en la de verano, siendo el turismo el motor principal de la economía barilochense

En la actualidad, es posible viajar a Bariloche desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, El Calafate, Viedma, Salta y Tucumán con vuelos directos. Asimismo, San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile sumaron más frecuencias en estos últimos meses.

Desde el Ente Mixto De Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) informaron que esto genera un total de 260 vuelos semanales en temporada alta y 150 en temporada baja. Es por esto que se están realizando diferentes trabajos en conjunto con líneas aéreas para poder llegar al público europeo.

En este sentido, el objetivo es atraer a turistas provenientes principalmente de España, Francia, Inglaterra y Alemania. También se apunta a visitantes de México y Estados Unidos, en Norteamérica.

Según datos y estadísticas oficiales arrojadas por la Secretaría de Turismo, el origen de los visitantes durante el año pasado fue de en un 90% nacional y un 10% de mercados externos. A su vez, los visitantes permanecieron un promedio de 5 noches y la temporada de invierno 2022 alcanzó el 95% de ocupación.

Esto se debe a que, entre enero y noviembre de este año, ingresó casi un millón de personas a la ciudad a través del aeropuerto Teniente Candelaria, según cifras de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil),

La cifra lleva a pensar nuevas estrategias y objetivos de cara a la nueva temporada de verano, en la que se espera una ocupación plena de la ciudad, que cuenta con poco más de 30 mil plazas habilitadas, sin contar campings ni por supuesto, alquileres turísticos informales.

El objetivo es conectar a Europa y Norteamérica con Bariloche. Foto: archivo. 

Sin embargo, habiendo transitado ya la primera semana del 2023 y a pesar que de que las temperaturas, no sucede lo mismo con los turistas que se están haciendo esperar. Una situación que se repite en diferentes destinos turísticos de la región.

En enero de 2022, la ocupación turística de la ciudad rondaba el 97% mientras que actualmente, es de un 70% aproximadamente. Desde la secretaría de Turismo se espera que más adelante se modifique y que la ocupación promedio llegue al 75%.

Gastón Burlón, secretario de Turismo de la ciudad, relacionó esta situación con dos cuestiones: la primera tiene que ver con la falta del Pre-Viaje, el programa lanzado por el gobierno nacional con el objetivo de reactivar la industria turística luego de la pandemia. Y, por otro lado, el Mundial de fútbol que “hizo que la demanda se frenara un poco, la gente estaba con la cabeza en otra cosa”, declaró a ANB.

Aunque, en una conferencia de prensa realizada el viernes (6/1) por la tarde, Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, anunció que se está preparando una nueva edición del Pre-viaje. Si bien todavía no se conocen los detalles específicos, se prevé que la medida se realice en la temporada baja del 2023.

También, hay un tercer factor que tiene que ver con la crisis inflacionaria que vive el país influye en los costos de alojamientos, excursiones y otros que hacen a productos y servicios relacionados al turismo.

El verano 2023 trae nuevas tarifas que reflejan los aumentos que se fueron dando a lo largo del año en el país. Por ejemplo, dormir una noche en Bariloche cuesta desde $8.500 a $100.000. por su parte, las excursiones para conocer los lugares barilochenses a través de la navegación aumentaron un 50%, siendo en enero de 2022 $11.500 para un adulto y hoy $17.500.

El 2022 sin dudas fue uno de los años récords, no solo para Bariloche, sino para los distintos destinos que tiene Río Negro, a la que llegaron unas 220 mil personas únicamente durante enero, posicionándola como una de las provincias más elegidas, ya que cuenta con atractivos turísticos de van desde la cordillera al mar. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias