viernes 29 de marzo de 2024

Paso Samoré

Cuáles son los requisitos para cruzar entre Chile y Argentina

Si bien el número de turistas que ingresan a la zona andina es alto, queda muy por debajo de las cifras pre pandemia.

viernes 06 de enero de 2023
Cuáles son los requisitos para cruzar entre Chile y Argentina
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

Con las Fiestas y la época de vacaciones en puerta, la llegada de turistas chilenos y las escapadas hacia el país vecino aumentan en cantidad de pasajeros que pasan por el Paso Cardenal Samoré hacia un lado y otro de la Cordillera.

“Desde el fin de semana de Navidad y siguiendo con el de Año Nuevo aumentó considerablemente la cantidad de personas tanto en ingresos como de egresos. Podemos observar por nacionalidad que la suba fue sobre todo en ciudadanos chilenos”, contó, a ANB, María Rosa Dupín, jefa de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones.

En pleno comienzo de temporada, todas las jurisdicciones han aumentado la cantidad de afluencia de público, y en cuanto al ingreso de turismo se pudo contabilizar que, en general, son estadías de cuatro o cinco días.

En Samoré, el promedio de personas que pasan por el cruce es entre 1500 y 1800 egresos, y otro tanto de ingreso. “Si bien son cifras altas, nunca van a superar las que tuvimos en pre pandemia, que las primeras semanas de enero teníamos aproximadamente entre 4000 y 6000 viajantes por día”, señaló Dupín.

Y agregó: “mermó muchísimo, pero también tiene que ver con el contexto económico que realmente antes a los argentinos le convenía ir a Chile y hoy por hoy quizás los viajes se acortan para ir y volver en el día, sobre todo ahora que tenemos el horario extendido”.

La jefa de la jurisdicción local también aclaró que “desde la apertura de fronteras lo que hemos tratado de hacer es reforzar el personal que tenemos. Están los doce puestos de control de Migraciones cubiertos con personal, más supervisores y jefes de paso, para que no haya demoras”.

A su vez, mencionó que “Enero siempre es un mes de mucho tránsito. Tal vez aumenta más los fines de semana pero el resto de los días está bastante parejo. Lo que hemos tenido también en diciembre es que ha aumentado mucho la cantidad de contingentes de egresados chilenos. Y en Febrero, que es el mes por excelencia de vacaciones de Chile, estamos esperando que aumente más la cantidad de turistas que vienen a pasear a Bariloche y a zona”.

Sobre la ruta, Dupín aseguró que está en buen estado y que Vialidad está constantemente trabajando en la zona. “Tratamos de que siempre esté bien. No es época ni de hielo ni de nieve por lo tanto eso da mucha más seguridad. Sí hay que tener que cuidado sobre todo si hay mucho tránsito porque hay mucha curva y contracurva,  pero no hay problema en ese sentido”.

Requisitos a la hora de cruzar

Actualmente, el Paso Cardenal Samoré está trabajando con el horario normal extendido, de 8 a 19.

Para cruzar, en el caso de Argentina, solamente se exige el documento vigente y en el caso menores el acta de nacimiento o la autorización para viajar si es que no salen con sus padres.

“Chile aún está pidiendo la vacunación Covid”, afirmó Dupín. En este caso, además de la documentación, quienes sean mayores de 18 años tienen que tener por lo menos dos vacunas o llevar un PCR negativo con menos de 48 horas al momento de efectuar el ingreso.

“Y lo que están recomendando, porque están haciendo controles bastante exhaustivos, es que la gente vaya con la declaración jurada de sanidad animal completa para no perder tiempo y estar haciéndola al momento de ingresar a Chile”, recalcó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias