viernes 29 de marzo de 2024

Astroturismo

Una oportunidad para ver la luna llena con telescopio

Este viernes se organiza una actividad astronómica en el Centro Cívico. ¿Cómo participar?

jueves 05 de enero de 2023
Una oportunidad para ver la luna llena con telescopio
Foto ilustrativa - gentileza: Daniel Ricardo Chiesa
Foto ilustrativa - gentileza: Daniel Ricardo Chiesa

Por Cecilia Russo.

Este viernes 6 de enero, a partir de las 20:30, se llevará a cabo una actividad astronómica para toda la familia, libre y gratuita. Se trata de una oportunidad para observar la luna llena con telescopio y conocer más sobre los cielos patagónicos. La cita es en el Centro Cívico.

Daniel Chiesa, organizador de la actividad y creador del emprendimiento Astropatagonia, adelantó a ANB cómo será la jornada y habló también acerca del fuerte posicionamiento que viene teniendo el astroturismo en la región.

“Lo que se hizo fue coordinar con el Ministerio de Turismo una actividad que se va a ser en tres lugres: Bariloche, Las Grutas y Allen, que son las localidades en donde estamos los prestadores de astroturismo de la provincia”, anunció.

Este viernes en Bariloche, básicamente, será una observación del cielo con telescopio y los visitantes podrán aprovechar para ver, también, la luna llena. “Hay gran cantidad de luces en el Centro Cívico y mucho más no se va a poder ver”, explicó Chiesa, quien también informó que será una oportunidad para hacer consultas sobre el tema.

Y agregó: “Yo voy a poner dos telescopios; si alguno se acerca con uno, mucho mejor pero en principio los instalo yo. Allí van a poder también sacar fotos con el celular de lo que estén observando; se van a poder llevar una imagen de la luna sacada con el teléfono”.

Cabe remarcar que la actividad se suspende en caso de que el cielo esté nuboso o desmejoren las condiciones del clima.

Astropatagonia

“Este es un emprendimiento que de cierto modo lo empecé solo; el armar el observatorio fue un lindo empujón porque la gente lo quiere conocer, da cobijo en las noches de frio”, contó Chiesa sobre el espacio que armó en la zona del Ñirihuau arriba. “Está ubicado en un paraje rural, a 23 kilómetros del centro. Más o menos, para que se orienten, sería la continuación de la calle Esandi, cerca de La Buitrera”, especificó.

Con Astropatagonia lo que se hace, primeramente, es una observación a simple vista para reconocer estrellas y constelaciones, y después los visitantes se interiorizan en la utilización del telescopio, con lo cual se pueden ver cúmulos estelares, nebulosas, galaxias y los planetas. Como el espacio es reducido, es necesario reservar un turno con anticipación.

Este emprendimiento se suma a los tantos que ya se van posicionando en el resto del país, como en San Juan, Mendoza, Corrientes, Misiones y Puerto Madryn. “En varios lugares de Argentina ya se están desarrollando estas actividades de astroturismo”, afirmó Chiesa.

“La verdad es que hay mucho interés –continuó–. El cielo de esta zona es bastante buscado por ciertas personas que quieren volver a observar esos cielos que de alguna manera se han perdido en las grandes ciudades por el problema de la contaminación lumínica; hay mucha gente que va por curiosidad también, que no saben con qué se van a encontrar. Se mueve bastante y es interesante que se da durante todo el año. Es importante la cantidad de gente que va y sobre todo muchos extranjeros”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias