viernes 19 de abril de 2024

Vacaciones

Los turistas se hacen esperar y la ocupación no supera el 70%

Las expectativas que hay sobre el verano, todavía se mantienen en vilo ante el tranquilo inicio de temporada.

martes 03 de enero de 2023
Los turistas se hacen esperar y la ocupación no supera el 70%
La ocupación actual ronda el 70%. Foto: Marcelo Martínez.
La ocupación actual ronda el 70%. Foto: Marcelo Martínez.

Aunque el clima intente demostrar lo contrario, llevamos casi dos semanas de verano pero la afluencia turística que se esperaba para los primeros días de este 2023, no es la esperada, aunque las expectativas se mantienen positivas para la temporada estival.

Si bien el año recién comienza, los números en comparación con el enero pasado muestran una menor llegada de turistas, una situación que se repite en los distintos destinos turísticos de la región.

“El verano pasado tuvimos el PreViaje y eso hizo que suba mucho la ocupación. Ahora está todo el país igual”, indicó a ANB el secretario de Turismo de la ciudad, Gastón Burlón y lo relacionó a distintos motivos.

Además de la falta de este programa lanzado por el Gobierno nacional con el objetivo de reactivar la industria turística después de la pandemia, para Burlón otra de las causas está vinculada al Mundial de fútbol, que “hizo que la demanda se frenara un poco, la gente estaba con la cabeza en otra cosa”, consideró.

Si bien el caso de Bariloche no es único, ya que los principales destinos turísticos del país se muestran con un tímido inicio de temporada de verano, la diferencia con respecto al 2022 es considerable.

En enero de 2022, la ocupación turística de la ciudad rondaba el 97% mientras que actualmente, es de un 70% aproximadamente. “Creo que va a levantar de a poco, y esperamos tener un verano con un promedio del 75% de ocupación”, indicó Burlón.

En este sentido, el titular de la cartera municipal manifestó que también se nota un cambio en el patrón de conducta de la gente, relacionado a la pandemia y a la necesidad de aprovechar los días libres al máximo.

“La pandemia hizo que la gente no espere al verano o al invierno, sino que cuando hubiera un fin de semana largo, viajara, por eso hubo tantos fines de semana larga con tan buena ocupación”, señaló el funcionario.

El 2022 sin dudas fue uno de los años récords, no solo para Bariloche, sino para los distintos destinos que tiene Río Negro, a la que llegaron unas 220 mil personas únicamente durante enero, posicionándola como una de las provincias más elegidas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias