martes 31 de enero de 2023

Alivio

Se postergó la suba de combustibles para la segunda quincena de enero

El Poder Ejecutivo suspendió el cobro del tributo creado por la ley 23.966 hasta abril de 2023.

viernes 30 de diciembre de 2022
Se postergó la suba de combustibles para la segunda quincena de enero
En cuatro meses, el combustible habrá aumentado un 15,8%. Foto: archivo.
En cuatro meses, el combustible habrá aumentado un 15,8%. Foto: archivo.

A dos días del comienzo del 2023, el gobierno nacional busca atenuar la inflación desmedida que sufre la economía del país y los bolsillos de los ciudadanos argentinos.

En esta ocasión, con el objetivo de generar una “estabilización”, el Poder Ejecutivo realizó una prórroga del impuesto a los combustibles creado en la ley 23.966, cuyos efectos se trasladaría directamente a los precios.

La norma, sancionada en 1998, creó un tributo que se suma al precio de los combustibles líquidos y el gas natural, con el argumento de financiar fondos de Viviendas e infraestructura en todo el país. Impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de los productos derivados de petróleo y que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide INDEC.

En un principio, el cobro de este tributo quedaría relegado, al menos, hasta el 1° de abril de 2023, según la disposición oficializada este viernes 30 de diciembre en el Boletín Oficial. La prórroga fue establecida mediante el decreto 864/2022 y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Juan Manzur y el ministro de economía, Sergio Massa.

Cabe recordar que, meses atrás, el gobierno y las empresas petroleras llegaron a un acuerdo que estipula cuatro incrementos consecutivos en las tarifas de los productos. El primero de ellos ya se dio en diciembre, fijando una suba del 4% en combustibles. El mismo porcentaje se implementará en enero y febrero, y en marzo el aumento bajará a un 3,8%. De esta forma, el combustible habrá aumentado en cuatro meses un 15,8%.

Los aumentos en la nafta y el gasoil repercuten en el resto de los precios de la economía del país debido a que es uno de los costos principales para el transporte que mueve los productos de consumo. Por ende, si éste aumenta los precios de todo lo demás también lo hacen. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias