viernes 26 de abril de 2024

Tras el acampe

Carreras sobre lago Escondido: “los vecinos no quieren el camino”

La gobernadora habló sobre el conflicto y sostuvo que es un reclamo “politizado”, aunque manifestó que “exigimos a la empresa un camino vehicular, esperemos que este año se concrete”.

jueves 29 de diciembre de 2022
Carreras sobre lago Escondido: “los vecinos no quieren el camino”
La mandataria provincial habló sobre la polémica reavivada con el acampe de Juan Grabois. Foto: ilustrativa.
La mandataria provincial habló sobre la polémica reavivada con el acampe de Juan Grabois. Foto: ilustrativa.

Luego del acampe que realizó el referente Juan Grabois junto a militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos en lago Escondido, hubo distintas posiciones sobre la acción llevada adelante en la estancia que el magnate inglés Joe Lewis tiene allí y la gobernadora Arabela Carreras, también habló al respecto.

En diálogo con el programa De acá en más, de la periodista María O’Donnell en Urbana Play, la mandataria provincial sostuvo que el problema de acceso a las costas es “de larga data” y agregó que no sólo ocurre en lago Escondido, sino en distintos puntos de la Patagonia.

“La familia Montero ocupaba este lugar, había violencia, y tampoco se podía entrar”, indicó en relación a quienes vivían allí antes de que Lewis adquiriera de forma polémica, las tierras patagónicas en límite fronterizo.

Carreras además sostuvo que “el camino que usa la empresa (Hidden Lake) tiene numerosos propietarios, hay numerosas tranqueras de distintos pobladores que históricamente viven allí”, para indicar que no solo se trataría de una decisión de Lewis la de impedir el acceso al lago.

Además, la mandataria provincial habló sobre “un camino existente” que la firma Hidden Laken se “comprometió a acondicionar”.

Al ser consultada sobre si se trata del camino de 44 kilómetros que no es apto para cualquier persona ni asegura la accesibilidad, Carreras sostuvo que “hay una mirada 'porteñocentrista' sobre el tema. No se comprenden las distancias de la Patagonia ni las dificultades de acceso de todas las bellezas de la Patagonia”.

Carreras habló además en relación al fallo de la Justicia que obligaba a la Provincia a garantizar el acceso al lago y que el gobierno apeló. “Hay una instancia que nos exige con fondos provinciales hacer un camino. Esto lo apelamos porque consideramos que tiene que hacerse con fondos de la empresa. En eso estamos trabajando en este momento”.

Según la gobernadora, “la empresa ha llegado a la conclusión de que no le queda otra salida que hacer el camino” y agregó que “le estamos exigiendo un camino para acceder con vehículo, esperamos que este año se concrete”.

De todas maneras, la mandataria provincial sostuvo que “los vecinos no quieren el camino” y agregó que “tenemos distintos grupos de vecinos. Los que están en este camino de 16 kilómetros no quieren que se abra el camino, son productores y esto les parte el campo al medio. Como es un camino vecinal, resisten a que se expropie su tierra”.

“El derecho de acceso al lago lo tenemos que garantizar, como a todos los demás lagos. Como el río Manso que es dificilísimo de acceder porque también hay muchas propiedades”, remarcó la gobernadora y aclaró que “no conozco a Lewis, ni el predio”.

Por último, la mandataria se refirió a la adquisición de las miles de hectáreas que Joe Lewis compró años atrás. “Fue adquirida con una discusión legal muy grande. Se discutió en la Justicia y genera un origen cuestionable”, sostuvo ya que legalmente, personas de origen extranjero no pueden comprar tierras con límites fronterizos.

Lago Escondido, la estancia, fue adquirida a través de “una compra por parte de una empresa que tiene como referentes, personas argentinas. De ese modo se adquieren propiedades”, explicó Carreras. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS