viernes 19 de abril de 2024

Homicidio

Buchaillot continuará con prisión preventiva

El hombre que asesinó a Braian Quinchagual en el estacionamiento de un supermercado criticó a la justicia y aseguró que “cada prórroga va en contra de mis derechos”.  

viernes 16 de diciembre de 2022
Buchaillot continuará con prisión preventiva
Buchaillot continuará detenido en el Penal II. Foto: archivo.
Buchaillot continuará detenido en el Penal II. Foto: archivo.

A siete meses del brutal asesinato de Braian Quinchagual en el estacionamiento del supermercado La Anónima, hubo una audiencia para solicitar que el imputado Mauricio Buchaillot continúe con prisión domiciliaria.

El fiscal Gerardo Miranda recordó el hecho, que ocurrió el 7 de mayo entre las 13 y las 13,15 cuando el imputado y la víctima mantuvieron una discusión por un lugar en la fila de caja del supermercado.

Luego de haber discutido, personal de seguridad retiró al joven del lugar y le solicitó a Buchaillot que permanezca en el interior hasta que Quinchagual se retire, a lo que el hombre hizo caso omiso y salió en dirección a donde se encontraba el muchacho.

Allí lo agredió con golpes en el rostro y en el cuerpo y en determinado momento, extrajo un cuchillo de sus ropas y le asestó dos puñaladas que le provocaron la muerte casi en el acto.

Este lunes 19 vencería el plazo de prisión preventiva solicitada por la fiscalía en mayo, cuando formularon cargos contra Buchaillot, por lo que Miranda solicitó la prórroga hasta que se desarrolle el juicio en su contra.

Miranda remarcó que en su momento se solicitó la medida cautelar por el riesgo de fuga existente y consideró que ahora se acentuaban los riesgos procesales debido que Buchaillot sabe que podría enfrentar una pena superior a los 12 años de prisión.

La audiencia que se realizó por Zoom, contó con la presencia de Buchaillot que se encuentra detenido en el Penal y al ser consultado sobre si comprendía lo explicado por el fiscal, el hombre hizo un planteo sobre su situación.

“Soy una persona de 56 años, trabajaba en conserjería, no tengo antecedentes, los peligros de fuga son inexistentes puesto que tengo una señora con esclerosis múltiple y una hija chica”, argumentó el hombre quien además indicó que “a la comisaría me presenté yo porque creía que teníamos derechos”, en relación al día en que se entregó.

Para Buchaillot, la prisión preventiva y permanecer en el Penal implica una vulneración de “todos mis derechos”. El hombre dijo que “yo al supermercado fui a comprar una gaseosa” pero en este momento fue interrumpido por su abogada defensora, Natalia Araya, quien le recomendó que no se refiera al hecho puntual.

“Cada prórroga va en contra de mis derechos así que pueden proceder a ejecutarme. Estoy dispuesto a morir por mi familia”, manifestó el imputado quien además criticó la forma en que fue “tratado por los medios” de comunicación.

Araya, luego, solicitó que se morigeren las condiciones de la medida cautelar y para esto, solicitó la prisión preventiva de forma domiciliaria, ya que aseguro que en el Penal no están dadas las condiciones para que permanezca allí.

Sobre esto, el fiscal Miranda detalló que en reiteradas ocasiones tuvieron comunicación con Buchaillot y que se lo asistió psicológicamente incluso cuando así lo solicitó. “Que quede claro que acá hay una sola víctima que es Braian y no puede hablar”, remarcó.

Miranda además detalló que como parte de la investigación, cuentan con 16 testigos civiles, sin contar con los efectivos policiales que también prestarán declaración en el juicio, que consideró, deberá ser por jurado popular. 

“Voy a prorrogar la prisión preventiva hasta la finalización del control de acusación o hasta el 15 de marzo, lo que suceda primero” indicó el juez Juan Pablo Laurence y rechazó además el pedido de prisión domiciliaria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias