martes 21 de mayo de 2024

Cifras

Un millón de personas llegó a la ciudad este año a través de líneas aéreas

La cifra corresponde únicamente a los pasajeros de líneas áreas.

jueves 15 de diciembre de 2022
Un millón de personas llegó a la ciudad este año a través de líneas aéreas
Apuntan a atraer turistas extranjeros. Foto: archivo.
Apuntan a atraer turistas extranjeros. Foto: archivo.

Según cifras de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), entre enero y noviembre de este año, ingresó casi un millón de personas a la ciudad a través del aeropuerto Teniente Candelaria.

“Con respecto al año pasado, significa un crecimiento enorme, pero si lo comparamos incluso con 2019, último año previo a la pandemia, el crecimiento fue superior al 7%”, indicó Santiago Díaz Vélez, director eecutivo del Emprotur (Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche).

La cifra lleva a pensar nuevas estrategias y objetivos de cara a una nueva temporada de verano, en la que se espera una ocupación plena de la ciudad, que cuenta con poco más de 30 mil plazas habilitadas, sin contar campings ni por supuesto, alquileres turísticos informales.

Para Díaz Vélez, el fortalecimiento de la conectividad aérea fue clave en este crecimiento, y a pesar de que algunas empresas dejaron de operar, “las aerolíneas que ya operaban acá, cubrieron esos vuelos, y tenemos incluso más frecuencias y destinos nuevos: en 2019 teníamos 12 rutas y ahora 13”, sostuvo.

Con las cifras actuales, desde el Emprotur indicaron que se incrementó notablemente el turismo doméstico, especialmente desde la implementación del PreViaje, a partir de lo cual comenzó a llegar muchísimo turismo de los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Rosario.

Díaz Vélez además destacó el trabajo que realizó el Ente Mixto para posicionar a Bariloche como marca y atraer nuevos segmentos que rompan la estacionalidad. “Se logró posicionar la marca como un destino para todo el mundo, para todo el año”, remarcó.

Más allá de la cifra que confirma el éxito de las temporadas turísticas en Bariloche, el Emprotur planea un trabajo en conjunto para atraer nuevos segmentos y mercados, especialmente extranjeros.

De esta manera, apuntan a atraer turistas que lleguen a la ciudad con dólares o euros y se garantice el mismo o un mayor nivel de gastos por persona que con el turismo interno.

“Creemos que Brasil y Chile son los mercados más importantes, pero hay mucho interés en Paraguay y Uruguay. Hay mucho interés en venir a esquiar y conocer la nieve”, destacó el director del Emprotur.

Además de los mercados cercanos al país, el objetivo a largo plazo será poder atraer público de países como Estados Unidos o México, aunque también planean reforzar el trabajo en Europa, en países como España, Francia o Inglaterra.

Como parte de un desafío a más largo plazo, también analizan el mercado israelí, que si bien llega a la ciudad representado por los jóvenes que terminan el servicio militar en aquel país, buscan atraer un segmento adulto que actualmente no llega.

Luego, “no descartamos mercados como Asia, Australia u Oceanía, pero sabemos que son destinos muy alejados, por lo que la propuesta tiene que ser muy interesante para que elijan un viaje de tantas horas para llegar a Bariloche”, sostuvo.

Desde el Emprotur señalaron que continuarán trabajando con el desarrollo de eventos que atraigan público durante todo el año. En diciembre, la ciudad vive una nueva edición de la Navidad en Bariloche con una agenda completa de actividades. (ANB)

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