jueves 28 de marzo de 2024

Acusaron a Darío Arabales por homicidio simple

Se reformularon los cargos contra el joven que golpeó a un policía a la salida de un pub y le provocó heridas que ocasionaron la muerte.

miércoles 14 de diciembre de 2022
Acusaron a Darío Arabales por homicidio simple
La investigación tendrá un plazo de tres meses. Fotos: Marcelo Martínez.
La investigación tendrá un plazo de tres meses. Fotos: Marcelo Martínez.

A ocho días de haber sido imputado por lesiones graves, Darío Arabales ahora fue acusado por homicidio simple en la audiencia de reformulación de cargos luego de que el efectivo al que golpeara a la salida de un pub, falleciera como consecuencia de las lesiones sufridas.

El joven fue detenido el lunes por la tarde, cuando se conoció que el estado de salud de Leo Román Álvarez, el efectivo policial, se había agravado. El martes por la madrugada, el joven uniformado murió y esto cambió por completo la situación legal de Arabales.

Esta mañana, el fiscal Gerardo Miranda volvió a formular cargos en su contra, pero esta vez por homicidio simple y adelantó que solicitaría medidas cautelares durante el plazo que dure la investigación.

El fiscal volvió a relatar la prueba con la que cuentan, especialmente, las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores del pub, ubicado sobre calle España. En el lugar, coincidieron los involucrados durante la madrugada del domingo 4 de diciembre y en el interior del local nocturno, mantuvieron una discusión.

El fiscal Gerardo Miranda solicitó prisión preventiva por riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Foto: Marcelo Martínez.

El personal de seguridad del pub los retiró y la discusión continuó afuera, donde el grupo de amigos que acompañaba a Arabales, intentó separarlos y evitar que la situación pase a mayores.

Según relató el fiscal, acorde a las imágenes de las cámaras, se pudo observar que Álvarez se retiró y los amigos de Arabales intentaron llevarlo en la dirección opuesta, pero en determinado momento, se escapó y corrió hacia la víctima a quien tomó desprevenida y le asestó un puñetazo en el lado izquierdo de la cara.

“Contamos con la denuncia que hace la hermana de la víctima, el llamado al 911 que hacen tres chicos que encuentran tirado a una persona en la calle, informes médicos y el informe forense que determina que la causa de muerte fue la misma por la que ingresara internado, producto de lesiones sufridas y cometidas por el imputado”, detalló Miranda.

Además, la Fiscalía cuenta con las declaraciones de los amigos que acomapañaban a Arabales, cuyos testimonios coinciden con lo que se pudo observar en las ocho cámaras que llevan recolectadas, aunque resta obtener los videos de una cámara que podría mostrar el momento exacto de la agresión.

Miranda, luego, solicitó que el joven cumpla prisión preventiva debido a que consideró que existe alto nivel de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. “Hay mucha evidencia que lo compromete y que puede entorpercer”, dijo Miranda y agregó que, luego de tomar declaración a los amigos, fueron anoticiados de que en redes sociales utilizaba otro nombre. “Tiene todas las herramientas para evadirse, ocultar su identidad y afectar a sus amigos”, manifestó.

El joven permanecerá detenido en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Foto: Marcelo Martínez.

Marcos Cicciarello, abogado defensor del joven, no se opuso a la formulación de cargos ni a las medidas cautelares solicitadas, aunque sí remarcó que luego de una reunión con el imputado y su familia, solicitaron que cumpla la prisión preventiva en una dependencia de fuerzas federales, dado que habría temor ya que la víctima era integrante de la fuerza provincial.

Sobre esto, la fiscal Betiana Cendón tomó la palabra y explicó que ante los “rumores de que había mucha exaltación y enojo comprensible de muchos agentes de la Policía de Río Negro”, mantuvo comunicación con la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor para solicitar que Arabales pueda continuar detenido en el lugar donde está desde el lunes.

El juez Juan Pablo Laurence tuvo por formulados los cargos y el lugar solicitado para cumplir la prisión preventiva hasta el 14 de marzo al menos, fecha límite para desarrollar la investigación. Hasta entonces, Arabales continuará detenido en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias