jueves 28 de marzo de 2024

Ciclo lectivo 2023

Las matrículas de colegios privados aumentarán hasta un 50%

Las cuotas promediarán los 40 mil pesos para nivel primario y en el nivel secundario, el valor se podría duplicar a fines de 2023.

martes 13 de diciembre de 2022
Las matrículas de colegios privados aumentarán hasta un 50%
Estiman que el 60% de los gastos que deben cubrir las instituciones, está destinado al pago de salarios de docentes. Foto: archivo.
Estiman que el 60% de los gastos que deben cubrir las instituciones, está destinado al pago de salarios de docentes. Foto: archivo.

Próximos al cierre del ciclo lectivo 2022, los aranceles y cuotas que se abonarán en colegios privados, tendrán un considerable aumento para el año próximo que impactará de manera directa en el bolsillo de quienes opten por la educación privada. 

Cada año, las instituciones educativas privadas deben informar al Estado los valores de las cuotas y matrículas del año entrante y fue allí que intervino la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor.

“Vemos que las matrículas han aumentado en promedio un 50%, respecto de las informadas para el año 2022. También las cuotas de los colegios primarios promedian los $35.000 para el nivel Inicial y los $40.000 para nivel Primario. Secundarios, para fines de 2023 en algunos casos, entre los $80.000 y $90.000”, señaló Gutkin.

Todo ello en un marco económico donde, el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un incremento del 20% en la remuneración básica, que aumentará de los 57.900 pesos establecidos en la última actualización a 69.500 pesos en marzo de 2023. A ello se le sumará el concepto de zona austral.

Se remarcó además, que actualmente el sueldo de una trabajadora de servicios domésticos, para quienes opten por dejar a sus hijos menores de edad al cuidado de otra persona, es de $62.800 más zona austral. Lo cual cubren algunas escuelas con sus jornadas extendidas cuando ambos progenitores trabajan fuera de sus hogares.

Asimismo, Gutkin destacó que los docentes han tenido actualizaciones salariales que las instituciones privadas deben cubrir y que en la mayoría, más de 60% de sus gastos corresponden a éste ítem. “Fuentes oficiales nos han indicado que para febrero 2023 se llegará a un 94% de aumento de los sueldos docentes respecto de la misma fecha del año 2022”, resaltó.

Para la coordinadora de OMIDUC, “la educación constituye un derecho inalienable de todos los habitantes de la Nación, consagrado de modo expreso por la Constitución Nacional, en el que se halla comprendido el interés público, tanto en lo relativo al bienestar y la felicidad individual como al crecimiento y el desarrollo del país en su conjunto”.

Los institutos privados, cualquiera sea su jurisdicción, deben informar fehacientemente por escrito a los padres o responsables de los alumnos el importe de la matrícula de inscripción o reinscripción, en el caso que la hubiese, y condiciones de reintegro de la misma en caso de arrepentimiento.

También se debe informar la cantidad de cuotas totales por servicios educativos, que se percibirán únicamente durante el año lectivo, con discriminación de conceptos, el monto de cada una de las cuotas que serán mensuales, iguales y consecutivas, así como la forma y plazo de pago y determinación de los recargos a aplicar en caso de mora.

Te puede interesar
Últimas noticias