jueves 25 de abril de 2024

Volcán

Se pudo visualizar la intensidad del Villarrica y mantienen el alerta amarillo

La incandescencia del volcan cordillerano alcanzó los 220 metros sobre el nivel de su crater.

jueves 01 de diciembre de 2022
Se pudo visualizar la intensidad del Villarrica y mantienen el alerta amarillo
Vista desde la localidad chilena - foto: gentileza
Vista desde la localidad chilena - foto: gentileza

Desde principios de noviembre los servicios de monitoreo volcánico tanto argentino como chileno vienen observando el comportamiento del volcán Villarrica donde se han detectado una actividad sísmica elevada. Desde entonces, las autoridades mantienen el nivel de alerta en color amarillo.

En este contexto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno viene difundiendo imágenes y comunicados sobre los registros del volcán ubicado en un radio de distancia de entre 90 y 100 kilómetros de localidades al sur de Neuquén.

En particular, comentaron que las condiciones meteorológicas favorables de esta madrugada (jueves) "permitieron apreciar la mayor intensidad y altura de incandescencia en el volcán Villarrica". Según la información, se alcanzó entre 80 y 220 metros sobre el nivel de su cráter y pudo ser obervada desde sectores distantes al volcán.

"La constante emisión de gases y altas anomalías térmicas reportadas en días anteriores, son coherentes con el fenomeno observado en las ultimas horas", aseguraron desde el organismo.

Tras verificar las imágenes y otros parámetros de monitoreo, confirmaron que no se muestran variaciones significativas, "por lo tanto se mantiene la alerta técnica amarilla. El área de afectación en el escenario actual corresponde a un radio de 500 metros desde el centro del cráter".

Días atrás, desde Protección civil de Bariloche anunciaron que el volcán Villarrica "de ninguna manera representa peligro alguno para la ciudad". Incluso explicaron que "el Villarrica es un volcán efusivo y no un volcán explosivo como el Cordón Caulle, y no hay potencial afectación sobre el territorio argentino".

El volcán Villarrica es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, completamente en territorio Chileno, ubicándose en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en la provincia de Neuquén en un radio de entre 90 y 100 km de distancia del volcán, siendo estas Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé. El sector argentino con población más cercano al volcán Villarrica se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín sobre el paso internacional Mamuil Malal.

Te puede interesar
Últimas noticias