jueves 25 de abril de 2024

Imperdible

Desafío Eco YPF, una propuesta para disfrutar en los mejores escenarios barilochenses

Este fin de semana se vivirá una gran competencia en la que participan estudiantes de escuelas de todo el país con vehículos construidos por ellos mismos.

miércoles 30 de noviembre de 2022
Desafío Eco YPF, una propuesta para disfrutar en los mejores escenarios barilochenses
La competencia se desarrollará entre el cerro Catedral y el Parque Industrial. Foto: gentileza.
La competencia se desarrollará entre el cerro Catedral y el Parque Industrial. Foto: gentileza.

Estudiantes de casi 100 escuelas de todo el país, e incluso una de Uruguay, llegan a Bariloche este fin de semana para participar de la décima edición del Desafío Eco, una competencia en la que los jóvenes construyen vehículos no contaminantes.

El sábado, desde muy temprano, se podrá disfrutar de la carrera en la base del cerro Catedral, donde construyeron pistas para realizar tres carreras diferentes, donde se prueban distintas aptitudes de los vehículos.

“Durante el año, se entrega un manual técnico a los alumnos elaborado por el Automóvil Club. Básicamente es un reglamento que indica cómo construirlo, por lo que se convierte en un certamen nacional”, explicó Fabián Basler de YPF en diálogo con ANB.

La competencia se realizará durante el fin de semana tanto en el cerro Catedral como en el Parque Industrial, donde se reunirán 900 estudiantes de distintas provincias, para participar de las carreras.

“Los chicos diseñan su vehículo, lo construyen y nosotros enviamos motor, baterías y detalles de seguridad y con esos vehículos participan en las actividades”, indicó Basler. Previo a las competencias, se realiza una verificación técnica de los automóviles.

El Desafío Eco YPF comenzó hace 11 años aunque durante la pandemia hubo un año en que no se realizó. Esta es la décima edición y la primera vez que se realiza en Bariloche, donde los chicos y chicas llegan gracias al aporte de Vía Bariloche, que se comprometió al transporte de todos los estudiantes.

900 estudiantes de todo el país llegan a Bariloche este fin de semana. Foto: gentileza.

Además, la empresa Vía Cargo también trae de manera gratuita, cada vehículo embalado especialmente para mantenerlo intacto hasta la competencia. Dentro de la ciudad, la empresa también se encarga del traslado de las unidades así como de llevar a los estudiantes a los distintos puntos de competencia.

“No es un evento deportivo, es un evento educativo, donde los chicos aprenden sustentabilidad, se les pide que usen materiales reciclables. Los autos tienen que poder usarse para otra cosa. Es un proyecto educativo en el que el 98% de las escuelas que participan, son públicas, porque creemos que necesitan fuerte apoyo”, destacó Basler.  

Uno de los objetivos del certamen es fomentar la concientización y la importancia para el ambiente del uso de vehículos no contaminantes. Además, también se pretende incentivar a los adolescentes para que se interioricen en la mecánica de este tipo de vehículos y en el cuidado ambiental.

Además, los estudiantes tendrán pases gratis para poder ascender en los medios de elevación del cerro Catedral y conocer así, el centro de esquí más importante de Sudamérica. “Catedral Alta Patagonia pone además a disposición, toda la infraestructura necesaria en la base del cerro para poder desarrollar la competencia”, indicaron desde la firma. 

De las 100 instituciones educativas que participarán, hay participación local y regional: CET  2 Jorge Newbery (Bariloche), CET  6 (Viedma), EPET 11 (Zapala), CET  7 (Catriel) y CET 1 (Roca) y Instituto Nuestra Señora del Rosario (Regina).

Basler agradeció el acompañamiento y compromiso de las empresas del grupo Vía Bariloche, así como el apoyo de los gobiernos provincial y municipal. “Esto es algo que se logra entre todos juntos, si no, no sería posible”, remarcó.

Los eventos se podrán disfrutar en el cerro Catedral como en el Parque Industrial, entre las 9 y las 15 del fin de semana. La entrada es libre y gratuita, y es un evento ideal para disfrutar en familia y con niños, para que puedan conocer cada uno de los 100 vehículos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias