jueves 28 de marzo de 2024

Reclamo

Comunidad Mapuche pide una reunión con Presidencia

Solicitaron un encuentro con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Es tiempo de mantener un diálogo serio", expresaron.

miércoles 30 de noviembre de 2022
Comunidad Mapuche pide una reunión con Presidencia
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Miembros de la comunidad Mapuche y de organizaciones sociales enviaron una carta a las principales autoridades del Gobierno nacional para avanzar en el diálogo y resolver la situación de la machi Betiana Colhuan Nahuel.

La carta está dirigida a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia de la Nación, y expresamente se exige una reunión "urgente" con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, "para poder dialogar acerca de la grave situación que como pueblo estamos atravesando", marcaron.

Puntualmente, la comunidad demanda resolver el encarcelamiento de Betiana Colhuan Nahuel, machi del pueblo Mapuche, y el resguardo del rewe, espacio sagrado "para atender nuestra salud física y espiritual". 

"El hecho de tener nuestra machi presa nos remonta a la práctica genocida mediante la Conquista del Desierto, y el despojo sistemático que continuamente padecemos", señalaron en el texto.

Y añadieron: "El Estado tiene una deuda histórica con nuestro pueblo y consideramos que ya es tiempo de mantener un diálogo serio que nos permita resolver está situación".

En este contexto, las comunidades Mapuche-Tehuelche y organizaciones sociales esperan ser recibidos por las máximas autoridades nacionales en la semana del 12 al 15de diciembre. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS