lunes 5 de diciembre de 2022

Fiesta

Dina Huapi prepara una agenda de actividades para celebrar su aniversario

La localidad cumple 36 años de vida y festeja a lo grande. Conocé el cronograma.

miércoles 23 de noviembre de 2022
Dina Huapi prepara una agenda de actividades para celebrar su aniversario
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Este 25 de noviembre Dina Huapi festejará su 36º aniversario, y para celebrarlo a lo grande tiene preparado un amplio itinerario de actividades con fiesta, desfiles, shows, gastronomía regional y muestras fotográficas, organizado por el Municipio, con acompañamiento del Gobierno de Río Negro.

Dina Huapi es una localidad que tiene sus orígenes en la intersección de dos huellas utilizadas como senderos por parte de pueblos originarios, que hoy son las Rutas Nacionales 40 y 23. Aunque más tarde, con la llegada de algunos inmigrantes europeos y sirio-libaneses comenzaron a levantarse las primeras viviendas aprovechando el movimiento en la unión de aquellos caminos. Y en los años 30, la llegada del ferrocarril, cuyas vías llegaban a la Bahía a de San Antonio y la instalación de la Estación, terminarían de formar el inicio de un pueblo, donde se emplaza el primer barrio de Dina Huapi: Ñirihuau.

Más adelante, en la década del 50, como un asentamiento de familias danesas que buscaban impulsar el desarrollo de la zona, a través del cultivo de forrajes y hortalizas por un sistema de riego alimentado por el río Ñirihuau. Su nombre proviene del país originario de las familias fundadoras, Dinamarca, y el lago al que debe sus bellos paisajes, el Nahuel Huapi.

El asentamiento poco a poco fue creciendo, sumando infraestructura y conectividad con los pueblos y ciudades vecinas, hasta que el 25 de noviembre de 1986 se fundó oficialmente la localidad, primero concebida como Comisión de Fomento, y desde 2009, como el 39º Municipio de Río Negro.

Propuestas para los festejos

Las celebraciones por este nuevo año de vida comenzaron hoy con la inauguración de la muestra fotográfica “Antiguos pobladores de Dina Huapi” de Walter Jung que tuvo lugar por la mañana en el Salón de Usos Múltiples Roberto Navarro, una muestra que busca conmemorar la forma de vida de los habitantes más antiguos de la localidad y que estará disponible hasta el 23 de diciembre. Así también, al mediodía, los antiguos pobladores se vieron agasajados por un reconocimiento que les entregó el Concejo Deliberante como muestra de agradecimiento por todo lo que le han aportado a la sociedad dinahuapense a lo largo de los años.

Por su parte, el jueves a las 11, en la Oficina de Información Turística, se inaugurará la muestra fotográfica “Todos somos promotores turísticos de Dina Huapi”, una exhibición que se originó en el marco del Día Mundial del Turismo y que expondrá los más hermosos atractivos que tiene para ofrecer el turismo en la localidad, a través del lente de sus propios habitantes. La misma estará disponible para su visualización hasta fin de año y con sus fotos, se imprimirán calendarios 2023.

A su vez, el sábado a partir de las 11.30, se llevarán adelante los festejos en la Plaza Modesta Victoria, comenzando con el acto oficial y el desfile cívico de las instituciones de la localidad. Mientras que, a las 14, comenzarán los espectáculos artísticos en el escenario, con presentaciones del coro y los talleres municipales; las Cantoras de Aquí y de Allá; Tadeo Dolezor; Jackpot; La Fragua; Glicerina; Encanto Sureño y Sele Vera y los Pampas como show principal.

Además, entre las presentaciones, a las 16, se transmitirá el partido que enfrentará a la Selección Argentina de Fútbol contra su par de México por la segunda fecha de la Copa Mundial de la FIFA que se está disputando en Qatar.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias