viernes 19 de abril de 2024

Crimen de Garay

“Vamos a probar que Feilberg y Ravasio ingresaron a matar”

La fiscalía y la querella apuntan contra los imputados por el asesinato de Elías Garay.

jueves 17 de noviembre de 2022
“Vamos a probar que Feilberg y Ravasio ingresaron a matar”
El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos. Fotos: Marcelo Martínez.
El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos. Fotos: Marcelo Martínez.

A casi un año del asesinato de Elías Garay, finalmente comenzó el juicio contra Martín Feilberg y Diego Ravasio, los dos imputados por la muerte del joven en la comunidad mapuche Quemquemtreu y por intento de homicidio de Gonzalo Cabrera.

Este jueves, en el inicio de la audiencia, los abogados defensores Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi plantearon varias cuestiones preliminares que consideraban necesario resolver, previo al inicio del juicio.

Además de insistir con la reconstrucción del hecho en el que Elías Garay perdió la vida por un disparo, los defensores de Feilberg solicitaron la suspensión de la audiencia y la postergación del juicio.

Tras un largo cuarto intermedio, el Tribunal compuesto por los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Bernardo Campana, decidió rechazar los planteos, excepto la reconstrucción del hecho, que luego de debatir con las partes, acordaron que se realizará el 28 de noviembre.

La fiscal Betiana Cendon explicó que se llegó a un acuerdo con la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, para planificar las medidas de seguridad a desplegar y resguardar así a quienes participarán del hecho, teniendo en cuenta que en el territorio sigue asentada la comunidad mapuche.

Se acordó que este jueves se realizarían los alegatos de apertura y testificó una de las personas convocadas a la instancia judicial.

“El 21 de noviembre entre las 15 y las 16, Diego Ravasio y Martín Feilberg, previo acuerdo, ingresan a este predio, a sabiendas de que estaba en conflicto. Era de público conocimiento que estaba ocupado por integrantes de la comunidad mapuche desde el 18 de septiembre de ese año”, indicó Cendón.

La fiscal Betiana Cendón asegurí que cuentan con testigos que acreditan que los imputados ingresaron armados. Foto: Marcelo Martínez.

Cendón remarcó que “tenemos testigos presenciales que pudieron acreditar. Dijeron que portaban una carabina cargada con clara intención de aumentar la actitud ofensiva” y en este sentido, agregó que “ambos imputados, decidieron irse del lugar, escaparon a bordo del vehículo tendiente a lograr la impunidad”.

Los abogados querellantes Ezequiel Palavecino y Andrea Reile, en representación de Gonzalo Cabrera, remarcaron que “queremos decirle al Tribunal que hemos trabajado en generar pruebas y la hemos conseguido. Vamos a demostrar que Feilberg y Ravasio ingresaron a un territorio comunitario donde viven mujeres, niños y hombres, con un arma. Tenían la intención de matar. Fueron directamente, a matar personas”.

Nelson Vigueras, defensor de Martín Ravasio, agregó escuetamente que “no existirá certeza para declarar responsable a Ravasio. Vamos a producir la evidencia que ha sido aceptada”.

El lunes 28 se realizará la reconstrucción del hecho, a pedido de la defensa. Foto: Marcelo Martínez.

Para Saavedra y Magaldi, por otro lado, “la versión acusatoria no es más que un recorte de lo que ocurrió el 21 de noviembre, un recorte arbitrario. Se menciona la existencia de un plan, pero vamos a demostrar la inexistencia.”.

“Vamos a probar que Feilberg no ingresó en convergencia intencional y mucho menos con las intenciones que le atribuyen. Estaba en su lugar de trabajo”, acotó Saavedra y añadió que “Feilberg fue ajeno al forcejeo que se produce entre Ravasio y Cabrera. El disparo surgió del enfrentamiento entre ellos, Feilberg no participó”.

Según acordaron las partes en el cuarto intermedio, este viernes 18 a partir de las 8,30 continuará el juicio con la declaración de algunos testigos, aunque luego, restará esperar la reconstrucción del hecho para avanzar con el resto de las audiencias. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias