jueves 18 de abril de 2024

Comunicado

Tras discusiones y enojos en el Concejo, desde el Ejecutivo repudiaron la violencia

“Una vez más, tenemos que ser testigos de un hecho donde se falta el respeto a una funcionaria municipal”, expresó el conjunto de mujeres funcionarias del Gabinete.

viernes 11 de noviembre de 2022
Tras discusiones y enojos en el Concejo, desde el Ejecutivo repudiaron la violencia
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

“Las mujeres funcionarias del Gabinete de la Municipalidad de Bariloche, repudiamos y rechazamos enfáticamente el episodio de violencia ocurrido en el Concejo Deliberante durante la jornada del miércoles”, dice un comunicado que llegó a esta redacción por parte del sector Ejecutivo municipal.

La expresión se refiere a lo sucedido días atrás, cuando el enojo de vecinos presentes en una reunión de Comisión Legislativa llevó a varios de ellos a enfrentarse con la presidenta del cuerpo.

Según publicó Bariloche 2000, el miércoles lo representantes barriales habían sido invitados a debatir por “la falta de concreción de obras de aguas y gas”. Al malestar por el incumplimiento de los trabajo se sumó la ausencia de los representantes del Ejecutivo en el Concejo para alcanzar respuestas políticas a la situación.

El momento en que Almonacid debe retirarse del Concejo y el cruce con Calfuquir.

“Máximo Calfuquir, del barrio Arrayanes, fue el más efusivo en su pedido para exigir la presencia de los representantes de la Intendencia y criticó la poca intervención de los concejales. En ese instante es que, producto de un fuerte intercambio verbal, a los gritos, el vecinalista se acercó hasta la banca de la presidente del cuerpo legislativo, Natalia Almonacid (JSRN), quien decidió abandonar la sala para resguardarse”, explicó el medio local.

Ahora, las referentes mujeres del Gabinete municipal salieron a repudiar este hechos y expresaron que “una vez más, tenemos que ser testigos de un hecho donde se falta el respeto y se violenta verbalmente a una funcionaria municipal”.

“Nada justifica un ataque verbal y violento”, enfatizaron en la nota.

También, recordaron que “no es la primera vez que un acto como este sucede en la Municipalidad y también sabemos que hechos como este no deben suceder más en nuestra sociedad, que ya no tolera más comportamientos misóginos, que un día comienzan con ataques verbales y otro día pueda llegar a la violencia corporal”.

Cabe mencionar que el año pasado una discusión entre Calfuquir y el entonces jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, llevó a una riña en las afueras del edificio municipal, la cual también incluyó al ex titular del IMTVH, José Mella.

El conjunto de mujeres, además, apuntó contra la concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace y la acusaron de no solidarizarse con su par, Almonacid: “Prefirió sobreponer la mezquindad política, en lugar de defender a una compañera de tareas, mujer, cuando ésta estaba siendo increpada”.

“Condenamos fuertemente el accionar de amedrentamiento y de violencia verbal de Calfuquir, consideramos que no es la forma de accionar contra ninguna autoridad de gobierno y menos aún contra una mujer por su condición”, remarcaron.

Finalmente, añadieron: “Esta forma de manejarse, que lamentablemente tiene antecedentes, no hace más que dejar en evidencia un comportamiento patriarcal de viejas épocas, que va a contramano de los tiempos que vivimos, de respeto por los demás, de la búsqueda del diálogo para encontrar soluciones a las problemáticas que se suscitan en la ciudad”.

“Decimos basta de violencia en cualquiera de sus formas, basta de estos comportamientos de “guapo” con mujeres, basta a los agravios y gritos, más aún en la casa de la democracia como es el Concejo Municipal. Esto tiene que parar”, concluyeron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS