martes 23 de abril de 2024

Reclamo

Tierras y Viviendas, en la mira por la falta de respuesta a un pedido de terrenos

Vecinos de Nuestras Malvinas firmaron un convenio para acceder al loteo de Las Morenas y piden el avance del proyecto.

jueves 03 de noviembre de 2022
Tierras y Viviendas, en la mira por la falta de respuesta a un pedido de terrenos

"Los Hijos del Malvinas” es un proyecto barrial que se inició para avanzar con el pedido de terrenos para familias de Nuestras Malvinas en el loteo urbano “Las Morenas”, en las cercanías del Vertedero y el cerro Ventana. Los vecinos manifestaron su preocupación por el poco avance de la iniciativa y apuntan al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS).

Sergio Herrero, presidente de la junta vecinal, contó a ANB que este acuerdo “arranca cuando se empezaron a hacer las tomas en la parte de atrás de El Frutillar. Adelantándonos, propuse organizarnos y armar un proyecto para que los hijos de las familias de nuestro barrio tuvieran su terreno pagándolo en cuotas”.

Según aseveró, el proyecto avanzó con el ex presidente del IMTVHS, Javier Giménez. Los vecinos lograron juntar toda la documentación de 170 familias y el proyecto de planificación para “Las Morenas” se presentó en el Concejo deliberante. “Ahí entraban más grupos pertenecientes al SPLIF, UTA y cooperativas, entre otros. A nosotros deciden que nos van a dejar 16 terrenos. Consensuamos con los vecinos que aunque sean pocos, antes que nada, es lo mejor; que después los íbamos a sortear”, continuó Herrero, quien también afirmó que se firmaron convenios con respecto a esta iniciativa.

Tiempo después, el Ejecutivo retiró el proyecto y el entonces jefe de Gabinete, Marcos Barberis, había declarado que “se reformularán algunos puntos”. “Nunca más se habló del tema; renunció Giménez, y al asumir Paula Neira la presidencia, se firmó un nuevo convenio”, señaló, en tanto, el referente vecinal.

Y amplió: “Nos dijo que sí, que iba a salir pero no presentaron el proyecto; nos dicen que lo están estudiando pero los tiempos de Tierras y Viviendas y el de los políticos no tienen nada que ver con la ciudadanía. El vecino necesita soluciones para tener su casa, la gran mayoría tienen problemas para alquilar. Necesitamos que Tierras y Viviendas de una solución”.

“Estamos pidiendo una respuesta. En campaña nos prometieron que iban a resolver el tema de los lotes, pero tenemos que decir que estamos peor”, criticó Herrero.

Sobre quienes firmaron los convenios con el IMTVHS, dijo que “muchos están alquilando, otros han regresado con sus padres. Los vecinos quieren hablar con la presidenta de Tierras y Viviendas, quieren una respuesta”.

Enojo en el Concejo

Ayer (miércoles) la Comisión Legislativa del Concejo deliberante esperaba la visita de Neira, a los fines de abordar diferentes temas inherentes al IMTVHS. Sin embargo, la presidenta del Instituto resopndió que “por razones personales” no podría asistir y en su representación arribaron a la reunión dos empleadas de la parte de Legales y del Banco de Tierras.

Las trabajadoras reconocieron que “la nota que se recibió fue por el caso puntual de una vecina” y solamente pudieron dar contestación a ese motivo, lo cual disparó el enojo de los concejales de la oposición que pretendían “respuestas políticas”. Entre las consultas principales se encontraba el proyecto de Las Morenas y las firmas de los convenios con vecinos.

“Parece que nos están tomando el pelo”- expresó Julieta Wallace, del Frente de Todos – “nosotros necesitamos respuestas políticas y no técnicas, y para eso había sido convocada la presidenta. No hay propuestas para la emergencia habitacional. Nosotros trabajamos un proyecto y no se ejecutó. Es un desastre”.

Por su parte, Gerardo Del Río, del PUL, coincidió que “la idea de convocar a la presidenta del Instituto es que nos explique qué se está haciendo dentro del área con todas las situaciones que se están dando en nuestra ciudad, por qué no se está ejecutando el presupuesto, qué es lo que se está haciendo con los acuerdos que se firmaron. Queríamos que nos aclare todas estas cosas. Venimos solicitando esto desde hace seis meses”.

Pablo Chamatrópulos –del bloque Podemos Bariloche – en tanto indicó que “se viene percibiendo la disfuncionalidad de esta institución. En el ansia de resolver problemas muy grandes, en lugar de ir por el camino adecuado, que es la decisión política  de quien gobierna y la instrumentación de planes claros y el compromiso por la temática,  termina siendo una frustración colectiva sin resultados”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS