viernes 29 de marzo de 2024

Tierra

Barberis aseguró que la próxima semana volverán a presentar el proyecto del loteo "Las Morenas"

“No se trató de una cancelación del proyecto sino que se reformularán algunos puntos”, aclaró el jefe de Gabinete.

jueves 17 de marzo de 2022
Barberis aseguró que la próxima semana volverán a presentar el proyecto del loteo "Las Morenas"
(Imagen ilustrativa/Marcelo Martínez)
(Imagen ilustrativa/Marcelo Martínez)

Ayer (miércoles) se abrió el debate luego de que, en la Comisión legislativa del Concejo Deliberante, se tratara la nota enviada por el Ejecutivo de que no se dictamine el proyecto de Ordenanza 442-21.

El proyecto buscaba aprobar un plan de estructuración urbana de lotes en la zona denominada Las Morenas, en las cercanías del Vertedero y el cerro Ventana.

Según aclaró el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, en diálogo con ANB, “no se trató de una cancelación del proyecto sino que se reformularán algunos puntos”; y adelantó que “la semana que viene lo presentaremos reformulado para que se haga el dictamen”.

“Es una propuesta urbanística donde un privado tiene una parcela de tierra y a partir de una plusvalía presentó un proyecto por Rango 3, el cual tiene algunas observaciones que nosotros  tomamos para corregir”, explicó el funcionario.

Y agregó: “lo que hicimos fue un trámite administrativo, pedir  la suspensión del dictamen legal de la Asesoría letrada del Concejo para no tener que hacer dos veces el trabajo, porque ya sabíamos las cosas qué teníamos que cambiar por el dictamen de la Unidad Coordinadora”.

“Es una herramienta que ya hemos utilizado varias veces”, remarcó Barberis. A su vez, destacó que Las Morenas “es uno de los proyectos más importantes que tenemos hoy en tratamiento y queremos que salga de la mejor manera posible y rápida. Por eso hicimos este parate momentáneo”.

El proyecto prevé disponer entre 280 y 300 lotes. “Una vez que se apruebe y se declare de utilidad social, se hace lo que está regulado por ordenanza que son los informes sociales y se toma la decisión de a qué familia le corresponde todo eso y se envía otro proyecto de ordenanza al Concejo”, detalló el jefe de Gabinete.

A lo cual, precisó que con las actas compromiso que se habían firmado lo que se hizo fue identificar a los diferentes grupos familiares que necesitan solucionar la problemática del acceso a la tierra: “para nosotros lo importante es saber dónde estábamos parados en esta demanda porque si no hacíamos estas actas con nombre y apellido después se nos va sumando gente constantemente y nunca tenemos un número final”.

Sobre la problemática general de acceso a la tierra y a la vivienda, Barberis recalcó que “en todo el país hay una muy alta demanda”, y expresó que es un tema que “el Municipio está  trabajando hace tiempo”.

“No tenemos tierra propia, entonces tenemos que ir trabajando con diferentes inversores lo que son las plusvalías, las diferentes herramientas con las que contamos para solucionar de alguna manera el problema del acceso a la tierra y a la vivienda. Hace muchísimo tiempo no hay planes para eso”, manifestó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS