sábado 20 de abril de 2024

Acto

La UNRN inauguró su primer edificio propio en Bariloche

"Transformamos una bailanta y un baldío en un lugar de formación académica de excelencia en Bariloche", expresaron.

miércoles 02 de noviembre de 2022
La UNRN inauguró su primer edificio propio en Bariloche
El nuevo edificio comprende media docena de aulas, laboratorios y salas de reuniones - Foto: Marcelo Martínez
El nuevo edificio comprende media docena de aulas, laboratorios y salas de reuniones - Foto: Marcelo Martínez

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales, locales y académicas, en Anasagasti 1463 se abrieron las puertas del primer eidifcio propio de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

“En el año 2014 la UNRN aprovechó una iniciativa del Ministerio de Planificación de la Nación para fortalecer y crear carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones. Por lo tanto, creamos esa carrera velozmente. Con 1 millón de dólares compramos ese año la Cámara Anecoica. A eso se le sumó equipamiento complementario por medio millón de dólares en equipos. La cámara cuenta con equipamiento para mediciones de radiofrecuencia,  ensayos de emisión radiada y medición de antenas”, contó el vicerrector, Diego Aguiar, luego del corte de cinta inaugural y recorrido por el nuevo edificio.

Foto: Marcelo Martínez

Y continuó: “Existen muy pocas cámaras de similares características en Argentina. La UNRN es la primera institución de la Patagonia en adquirir esta tecnología. Pero un problema a resolver era donde ubicar este gran equipo de 6 metros de altura por 12 de largo y 7 de ancho”.

Según el relato, allí funcionó un depósito de la empresa de fotografía Kodak que abastecía toda la Patagonia y luego una bailanta.

Aguiar, tomando la frase del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre “¿qué es esto de crear universidades por todos lados? Basta de esta locura", el vicerrector respondió: “Como no compartimos esa ideología transformamos una bailanta y un baldío en un lugar de formación académica de excelencia en Bariloche. Nos gustan este tipo de locuras que aumentan los derechos de los ciudadanos y más si son del interior”.

A su turno, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López, habló de las políticas públicas y remarcó que “son esto: una idea que marca una dirección y poner el esfuerzo en esa dirección, seguirla. Es la obstinación de la gente de Bariloche y Río Negro en poner la proa en función del conocimiento”.

Foto: Marcelo Martínez

“La universidad está más allá de los grados y los posgrados, sino que también está cerca del trabajo, de los sindicatos y también está abierta para los más chicos  y las personas de tercera edad; es de la comunidad”, expresó.

López destacó que “cuando hay intereses compartidos no importa si es de una línea o de otra, se ponen por delante las necesidades y la estrategia, y se va por ahí. Y en Bariloche se hace eso, se trabaja en conjunto. Bariloche es un polo universitario y  de conocimiento, y eso no es magia”.

La obra se comenzó a construir en el 2018 por iniciativa del ex rector Juan Carlos Del Bello y del ex vicerrector Roberto Kozulj, y fue finalizada durante la actual gestión que llevan adelante junto con el actual rector, Anselmo Torres, quien manifestó que “intentamos ser una universidad innovadora, estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que pensar en reactualizar nuestras propias estructuras para que la formación que reciban las próximas generaciones tenga en cuenta los trabajos del futuro”.

El edificio tiene una superficie de 1.800 m2, tuvo una inversión total de $121 millones de pesos, que fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación (con un 56%) y por el Fondo Universitario de la UNRN (en un 44 %).  Cuenta, es su planta baja con tres laboratorios y una sala de reuniones; y en los otros pisos hay cuatro aulas para 32 estudiantes cada una y otras dos divisibles con capacidad para 72 estudiantes. Además, contempla 4 grandes espacios de reunión.

Foto: Marcelo Martínez

“Queremos convertir aulas híbridas, que se puedan tomar clases de diferentes maneras y que los universitarios puedan acceder. Que más y más ingresen al camino del conocimiento”, dijo Torres.

Y mencionó que “esta es la primera edificación de la universidad en Bariloche. Es una de las sedes más potentes y no teníamos un edificio propio. Ahora vamos a insistir en el gobierno nacional para terminar la sede del campus. Sería importante que lo pudiéramos terminar, que nos den los recursos y a partir del 2023 estar inaugurándolo”.

Por último, la gobernadora Arabela Carreras recalcó que “tenemos un lugar de encuentro, donde hay intercambio de saberes, donde se desarrolla la vida universitaria, donde jerarquizamos la infraestructura áulica, la infraestructura de edificios que tenemos para los estudiantes”.

“Es una oportunidad de la ciudad y de la Provincia para seguir creciendo junto a la universidad. Contamos con el apoyo de Nación permanentemente, todo relevante para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes”, precisó la mandataria.

“Es un orgullo compartir este momento y el gran desafío de ser cada vez mejores y dar respuesta a una sociedad que está atravesando un momento muy complejo desde lo económico y queremos que quienes se han formado en estas disciplinas nos ayuden a pensar las respuestas”, concluyó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias