viernes 19 de abril de 2024

Audiencia

Muerte de Manuel Benítez: imputaron a Pajarín por homicidio culposo

El hombre estaba a cargo del refugio cuando el joven perdió la vida intentando llegar a su lugar de trabajo.

martes 01 de noviembre de 2022
Muerte de Manuel Benítez: imputaron a Pajarín por homicidio culposo
El juez sostuvo que si se prueban los hechos, constituye un delito el accionar de Pajarín. Fotos: Marcelo Martínez.
El juez sostuvo que si se prueban los hechos, constituye un delito el accionar de Pajarín. Fotos: Marcelo Martínez.

A seis meses de la muerte de Manuel Benítez, se formularon cargos contra Federico Pajarín, quien tenía la concesión del refugio Frey en el que trabajaba Manuel Benítez, el joven que perdió la vida en media de una alerta meteorológica a fines de abril.

La audiencia, pactada para las 11, fue una de las más concurridas luego del retorno a la presencialidad tras la pandemia. Los padres del joven que perdió la vida en la montaña, contaron con el apoyo de amigos y familiares, aunque también hubo quienes fueron a acompañar a Pajarín.

El fiscal Gerardo Miranda detalló el hecho y las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal. “El hecho ocurrió entre el 26 y el 28 de abril”, indicó y agregó que en ese momento, “Manuel Benítez, empleado del refugiero Pajarín, se dirigió a su lugar de trabajo. Pajarín estaba al tanto de la alerta meteorológica. Tenía y tiene experiencia en montaña y lo envió a Manuel quien carecía de conocimiento, sin las mínimas condiciones de seguridad que exigía la ley”.

Los padres del joven fallecido aseguraron que se sienten "satisfechos" con la formulación de cargos. Foto: Marcelo Martínez.

Miranda remarcó que Benítez ascendió a la montaña en medio de una intensa nevada, vistiendo jeans y botas comunes, con una campera estilo rompevientos, cuando, indicó, debería haber contado con ropa de montaña provista por su empleador.

En este sentido, detalló que el joven emprendió el camino hacia el refugio sin los elementos básicos, “que le hubiesen permitido llegar con vida al refugio”. Para la fiscalía, Pajarín “en su carácter de concesionario llevó adelante un comportamiento antirreglamentario y Benítez no logró llegar perdiendo su vida a unos 100 metros del refugio”.

Como parte de la prueba con la que cuenta el Ministerio Público Fiscal, Miranda enumeró distintas entrevistas realizadas a compañeros de trabajo de Benítez, a quienes fueron testigos de la relación laboral que existía desde hace meses entre la víctima y Pajarín, a las personas que participaron del operativo de búsqueda, entre otros.

Federico Pajarín fue imputado por homicidio culposo por la muerte de Manuel Benítez. Foto: Marcelo Martínez.

“Contamos con los informes que emite el Club Andino sobre la relación laboral, los plazos de concesión, informe de Parques Nacionales, conversaciones telefónicas entre Pajarín y el resto de los trabajadores, cuando le explicaban que Benítez no había llegado al refugio”, detalló.

Además, de los informes solicitados a la AFIP para conocer los aportes previsionales de Benítez, se desprendió que en toda su historia laboral, nunca se había desempeñado en ámbitos de montaña, por lo que el fiscal hizo especial hincapié en su falta de experiencia en situaciones climáticas adversas, como la del día que emprendió el camino hacia el refugio.

En base a esto, el fiscal Miranda solicitó que se formulen cargos contra Pajarín por homicidio culposo mientras que aclaró que no consideraba necesarias medidas cautelares.

Por su parte, Raúl Ochoa, abogado querellante en representación de los padres del joven fallecido, indicó que “la querelle adhiere con algunas aclaraciones”. Sobre esto, aclaró que adhieren a la calificación legal y al plazo de investigación, aunque sostuvo que “queremos hacer hincapié en que no hizo nada para evitar que suba con esas condiciones climáticas ni para la búsqueda posterior”.

En este sentido, Ochoa sostuvo que “ya lo dijo el fiscal, un día después habría dado aviso a la Comisión de Auxilio (CAX), y recién un día y medio después parte la búsqueda de Benítez” y añadió que Pajarín, “además de haber omitido la indumentaria necesaria, omitió haber procurado su búsqueda”.

Pajarín contó con el acompañamiento de amigos durante la audiencia. Foto: Marcelo Martínez.

El abogado querellante, por último, aclaró que se reservaban de “reformular los cargos si fuera necesario, en función de la investigación que vamos a realizar para determinar cuándo el señor Pajarín dio aviso y por qué no se hizo antes”.

El abogado defensor de Pajarín, Juan García Berro, señaló que “no coincido con muchas apreciaciones, aunque no es el momento de contradecir ni solicitar circunstancias acerca de los cargos. Sí vamos a pedir que se lleve al máximo el plazo de la investigación, para que la defensa pueda hacerse de la prueba necesaria”.

Por último, el juez Sergio Pichetto indicó que “voy a tener por formulados los cargos. De haber ocurrido como lo describe la fiscalía, constituye un delito. Se trata de un hecho en el cual un empleador con obligaciones a su cargo y teniendo experiencia en la tarea, envía a un joven a hacerla sin proveerlo de los elementos de seguridad. Recibe una alerta y demora de transmitirla a la CAX. Si ocurrió de esta manera, sí es un delito”.

El juez otorgó un plazo de investigación de cuatro meses. Foto: Marcelo Martínez.

El plazo de investigación será de cuatro meses, lo máximo estipulado por la ley, y finalizará el 1 de abril debido a que durante enero, se realiza la feria judicial.

Una vez finalizada la audiencia, los familiares de Manuel Benítez fueron contenidos por los amigos y compañeros del joven. “Estamos conformes, porque según dijo el juez, si todas las pruebas cierran, que sabemos es así porque sus amigos atestiguaron, es un delito. Estamos satisfechos. Si bien dudamos en su momento de la Justicia, nos dimos cuenta que estaban trabajando muy bien”, destacó el padre de refugiero, Juan Benítez. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias